Fan engagement y blockchain en videojuegos, en Vitoria
archivo

Las charlas impartidas en la Araba Encounter están abordando algunos de los principales retos tecnológicos actuales. Una de las conferencias que más interés ha despertado ha sido la de Maitane López de Foronda Ruiz, de PlayerON, que ha analizado el ‘fan engagement’, una estrategia seguida inicialmente por los grandes clubes deportivos para intensificar su relación con los aficionados, pero que actualmente se utiliza por todo tipo de empresas.

Maitane López de Foronda ha explicado en su ponencia la importancia de contar con clientes satisfechos que se conviertan en prescriptores de las empresas con las que mantienen relaciones comerciales. Y ha apuntado que el 94% de quienes tuvieron una mala experiencia en 2021 hicieron público su descontento en redes sociales, a través de reviews o grupos de Whatsapp. Precisamente esas opiniones online fueron un factor determinante en el 47% de las compras, como confirma un informe de Llorente y Cuenca de 2022.

Por ello, para reforzar la fidelización de los clientes, la experta ha destacado la importancia de “generar una conexión emocional”, de manera que una experiencia de compra positiva y la adecuada atención al cliente lleven al cliente a sentir una empatía hacia la empresa. El papel de las redes sociales, pero también de todas las comunicaciones con el cliente a lo largo del todo el proceso de compra, desde la propia fase de descubrimiento, es esencial para lograr este objetivo.

Aleix Risco, de Evil Zeppelin, ha analizado la llegada de los criptojuegos basados en redes de blockchain.

En su opinión, este nuevo panorama está suponiendo un estímulo para la industria gaming, pero presenta al mismo tiempo ventajas e inconvenientes.

La irrupción de las aplicaciones descentralizadas (que no están gestionadas por una empresa ni por ninguna unidad central) que usan NFTs (token no funglibles, es decir, certificados de propiedad de activos virtuales) está presentando muchas problemas. Aleix Risco ha apuntado que existen reticencias de la propia industria de videojuegos, sobre todo por la desconfianza que despierta esta tecnología, pero se ha mostrado convencido de que seguirán surgiendo nuevos juegos y aplicaciones que incorporen blockchain.

Secuestro de ordenadores

De igual manera, la ciberseguridad también ha sido una de las temáticas abordadas por los expertos presentes en la Araba Encounter.

Roberto Casado, de Euskalhack, ha explicado la evolución del ransomware, el malware que bloquea archivos o dispositivos del usuario y reclama un pago online como rescate. La creciente incidencia de estas prácticas está obligando a particulares y empresas a adaptarse, por lo que Roberto Casado ha explicado en una charla algunas de las claves a tener en cuenta.

En primer lugar, ha recomendado incrementar la protección previa, a través de la formación para identificar el phishing, así como implantar buenas prácticas en materia de ciberseguridad que se sigan sin excepciones. Y al mismo tiempo, si se produce el ataque informático, ha recalcado la importancia de desconectar inmediatamente los equipos de la red para evitar que la infección se propague.

Debe notificarse inmediatamente lo sucedido al administrador de sistemas, en el caso de las empresas, o a una empresa de confianza, en el caso de particulares, y a continuación trasladar toda la información a las autoridades. Se recomienda no abonar ningún rescate y confiar en la recuperación de la información a través de copias de seguridad que, sin ningún género de dudas, es vital tener actualizadas.

Además de las conferencias, el resto de áreas de la Araba Encounter mantienen su actividad, con las competiciones de arte digital, software libre, hardware y videojuegos a pleno rendimiento. También continúan las emisiones del programa Encounter TV, que a través de Twitch (www.twitch.tv/euskalencounter) incluye a diario un repaso a la actividad de la propia lanparty, además de entrevistas y actuaciones musicales.

 

 


Compartir

Dejar respuesta