¿Va lento tu móvil en Euskadi? ¡Normal!
ocu

Las 300 empresas asociadas al clúster de industrias de conocimiento y tecnología Gaia aumentaron en 2021 un 7 % su facturación en el que fue el mejor año del sector, aunque su cifra de crecimiento podría haber sido de dos dígitos si hubieran contado con los perfiles profesionales necesarios.

Cada año, en torno a 1.000-1.500 puestos de trabajo que se precisan en el sector vasco no se cubren, según ha alertado este martes la organización empresarial.

En la víspera de la asamblea general que el clúster celebrará mañana en Vitoria, los responsables de Gaia han hecho balance en Bilbao del año 2021 y de las previsiones para este ejercicio, en el que aspiran a un crecimiento de entre un 7 y un 10 %, aunque condicionado a factores como el impacto de la guerra Rusia-Ucrania, la inflación, la restricción de semiconductores o los fondos europeos.

Otro factor es la «insuficiencia» de perfiles especializados en competencias digitales que padece el sector, lo que provoca «la sensación real de no cubrir muchos puestos de trabajo y desatender a determinados clientes», ha lamentado el director general del clúster, Tomás Iriondo.

Las empresas necesitan expertos en ciberseguridad, Inteligencia Artificial, internet de las cosas y tecnologías relacionadas con la realidad virtual, además de programadores y analistas de datos.

La falta de talento suficiente en el sector constituye un problema que va más allá de Euskadi ya que en Europa existen 8,4 millones de informáticos cuando serían necesarios 20 millones para atender las necesidades de las empresas.

Se trata de un problema que se ha agudizado en el último año, ante lo cual el sector en Euskadi, por sus posibilidades de trabajo en remoto, «está importando talento».

«Estamos buscando debajo de las piedras», ha indicado la presidenta de Gaia, Elena Zarraga, quien ha considerado insuficiente la oferta formativa en la materia y ha señalado que el clúster va a trabajar para hacerse más visible al considerar que igual no se ha hecho suficientemente atractivo como sector.

Además de perfiles profesionales de alto valor añadido, ha afirmado que también se necesitan más tecnólogas ante la «preocupante» brecha de género existente en el sector, donde únicamente el 23 % de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres.

Pese a todo, las empresas de Gaia registraron en 2021 su mejor año al lograr una facturación de 5.724 millones de euros, un 7 % mayor que la del año anterior y superior a las previsiones iniciales, lo que sus responsables atribuyen a la propia dinámica del mercado privado, y también del público, en un momento de transición digital como el actual.

El pasado año, las empresas integradas en Gaia realizaron 1.300 contrataciones, un 6,3 % más que el ejercicio anterior -en Euskadi, el sector da empleo a 22.038 profesionales- y alcanzaron un volumen de exportaciones de 2.373 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3 % en relación al ejercicio anterior.

En cuanto a la inversión en investigación y desarrollo, registró un crecimiento del 6,2 % el pasado año, alcanzando los 153 millones de euros.

Dentro del sector, uno de los ámbitos con mayor demanda es el de ciberseguridad, algunas de cuyas empresas han registrado crecimientos en su cifra de negocio de casi un 20 % en un momento en el que los ciberataques se están profesionalizando cada vez más.

Respecto a las previsiones para este año, los responsables de Gaia esperan que se generen 1.400 nuevos empleos en las empresas del clúster (un 6,6 % más que en 2021) y que la inversión aumente un 10 %.

La presidenta de Gaia ha destacado que Euskadi goza «de buena salud digital» y que los resultados obtenidos consolidan al clúster como una entidad capaz de aportar conocimiento y tecnologías necesarias para el futuro.

Sus responsables han indicado que para dar respuesta a los retos existentes están desarrollando un nuevo plan de resiliencia sectorial en torno al talento y a la transformación digital, un plan de gestión inteligente energética sectorial, un plan de refuerzo de la microelectrónica y un plan de tecnología, que cuentan con la colaboración del Gobierno Vasco. EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta