¡Falta 1 candidato a la alcaldía de Vitoria… O dos! ¿Se avecina lío?

6
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Entre los partidos actuales con representación en el Ayuntamiento de Vitoria ya hay cuatro candidatos a la alcaldía (por orden de presentación oficial): Miren Larrion (EH Bildu), Gorka Urtaran (PNV), Maider Etxebarria (PSE) y Leticia Comerón (PP). ¿En el último se avecina lío?

Sola faltan dos formaciones políticas por elegirlos: Podemos (portavoz, Jorge Hinojal) e Irabazi (EQUO) (portavoz, Oscar Fernández).

Aunque se da la circunstancia que ambas trabajan por consensuar una única lista.

De hecho, ayer EQUO anunciaba que afrontaba ya durante esta semana la presentación de candidaturas a la Alcaldía de Vitoria, recordaba que Fernández es el suyo y señalaba que anunciará el nombre a finales de este mes.

Además, sin citar nombre concreto aseguraban que “el partido ecologista continúa las conversaciones con otras fuerzas políticas afines con el objetivo de construir una candidatura de cambio que pueda, en 2019, alcanzar el Gobierno municipal y convertir a Vitoria-Gasteiz en una ciudad ejemplar, sostenible, equitativa socialmente, inclusiva, cohesionada, feminista y solidaria”.

Se refiere a Podemos, aunque no lo exprese.

No en vano, ya en las elecciones generales a Madrid fueron juntos por Álava con el candidato Juan López de Uralde.

¿Se avecina lío?

Los mentideros políticos vitorianos hace tiempo que hablan de esta situación. Y aseguran que puede haber lío con el cabeza de lista si hay acuerdo entre partidos (que, por cierto, está avanzado).

Dos motivos fundamentales.

En primer lugar, la hipotética pugna entre Hinojal y Fernández por encabezar la lista.

En segundo lugar, la presencia de mujeres en puestos de salida, lo que relegará a los hombres. Incluso se habla de que debe ser una fémina quien encabece la candidatura, por eso de que los demás partidos -excepto el PNV- han hecho ya su apuesta en ese sentido.

En varios sectores de Podemos se ve con buenos ojos una mujer candidata.

¡Veamos lo que ocurre!

6 Comentarios

  1. Mirar al podemos de hoy en día, en base a la visión del de hace tres años… demasiadas puñaladas traperas y cambios de corrientes según las primarias. Ya no tiene hinojal el poder de flotar que tenia. Por descontado que la cabeza de cerrezuela la doy por amortizada hace ya mucho.

    Falta por ver si la tercera pata del banco que es IU, dinamita o no según pille puesto en las juntas.

Dejar respuesta