La Ertzaintza ha detenido en Bizkaia a tres hombres, de 42,41 y 38 años de edad, por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a la extorsión y estafa en el ámbito inmobiliario.
A los detenidos se les investiga por los delitos de detención ilegal, descubrimiento y revelación de secretos, robo con violencia, coacciones y lesiones. En esta operación policial que se inicia en el año 2020, una persona más ha quedado en calidad de investigada.
Los hechos se remontan a julio del 2020, cuando la Ertzaintza tiene conocimiento de unos hechos que, en el marco de una transacción inmobiliaria en Bilbao, podrían ser constitutivos de varios delitos como el de detención ilegal, robo con intimidación, lesiones y amenazas de muerte.
Ante estos hechos, los y las agentes de la Ertzaintza dan inicio a la instrucción del caso que, por su complejidad y por sus distintas ramificaciones a nivel de todo el estado, se dilató en el tiempo ya que la organización delictiva, tomaba las medidas oportunas para evitar que se detectasen sus acciones ilícitas.
En el marco de esta investigación, el Cuerpo Nacional de Policía informaba a la Ertzaintza, por medio del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que ellos también investigaban al mismo grupo por otros hechos acontecidos en Madrid, permitiendo esta coordinación obtener pruebas incriminatorias en cuanto a la participación de dicha organización criminal en los hechos investigados por la Ertzaintza.
La operación policial que ha conllevado la detención de estas tres personas se ha producido el lunes y martes de esta semana, por su presunta participación en esta organización criminal dedicada a la extorsión y estafa dentro del ámbito de operaciones inmobiliarias.
Los tres detenidos, en el día de ayer, fueron puestos a disposición judicial en el Palacio de Justicia de la capital vizcaína.