foto irekia

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han registrado una solicitud para que de forma extraordinaria se habilite la Comisión de Salud del Parlamento Vasco en julio y agosto y el Gobierno pueda comparecer cada semana para informar de la evolución de la pandemia y de las medidas que pueda ser preciso adoptar.

Según han explicado ambos grupos, «mientras sigue la situación de emergencia, resulta adecuado que el Parlamento reciba periódicamente información del Departamento de Salud sobre el estado de la pandemia, las medidas adoptadas o a adoptar, las inspecciones y controles y su grado de ejecución municipal».

Piden que se cumpla la Ley Antipandemia aprobada el pasado 24 de junio. En su texto se recoge que cada 15 días el Ejecutivo comparecerá ante la comisión correspondiente a fin de informar de la situación y que ello se «alternará con la comparecencia regular de la persona titular del Departamento de Salud a fin de que la información se traslade al Parlamento con una cadencia semanal».

La solicitud de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU busca que la periodicidad de las comparecencias de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sea semanal.

«Estando en situación de emergencia y justo cuando la pandemia se está agravando, no sería razonable anular ese canal de información al menos hasta septiembre porque el virus no se va de vacaciones», señalan.

La Mesa del Parlamento Vasco ya rechazó el pasado día 6 la petición de EH Bildu para que Sagardui compareciera semanalmente en comisión durante este mes para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Euskadi.

Los representantes de PNV y PSE-EE en este órgano se posicionaron en contra de esta solicitud, al recordar que el reglamento de la institución considera julio un mes inhábil a efectos de actividad parlamentaria.

Por ello, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han dado un paso más para pedir comparecencias en periodo inhábil.


Compartir

1 Comentario

  1. Por dios!! Que son más importantes las vacaciones de esta señora que la salud de los vascos y vascas!! ¿O es que saben que da todo igual? Que se puede hacer una pausa en la plan-demia y en septiembre se retoma con más fuerza

Dejar respuesta