Solo es una minoría la que incumple sus obligaciones con las mascotas para mantener la limpieza de Bilbao, según asegura el Ayuntamiento.
La Villa aboga por mantener la ciudad libre de excrementos caninos. Una cuestión para la que la colaboración ciudadana es esencial. Es por ello que el Ayuntamiento acaba de editar un Infobilbao especial con el que quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos negativos de este tipo de residuos.
Más del 10 % de la ciudadanía bilbaina convive con un perro en su casa. Y si bien es cierto que la gran mayoría de las dueñas y los dueños está concienciada sobre la importancia de la limpieza en los espacios públicos y cumplen con sus responsabilidades, hay una minoría que no muestra la misma sensibilidad.
En el folleto, además de apelar al civismo y responsabilidad de las y los dueños de mascotas, da ejemplos de buenas prácticas como, por ejemplo, llevar una botella con agua para reducir el efecto corrosivo de los orines de los perros.
También ofrece información acerca de las zonas habilitadas y señalizadas para perros en los parques de la ciudad donde pueden estar sin correa. En estos espacios también es necesario respetar y cuidad la convivencia, así como recoger los excrementos de los animales, para no general molestias en el resto de las personas usuarias.
La publicación, de la que se han editado 150.000 ejemplares en euskera y castellano, ya se está buzoneando en viviendas y comenzará a distribuirse en Centros Municipales, polideportivos y bibliotecas de la ciudad. Del mismo modo está disponible en la página web municipal, en este enlace.