Euskadi:Condenas por delitos de menores españoles/extranjeros

EFE.- El número de delitos bajó un 23,5 % y la cifra de condenados mayores de edad con sentencia firme también se redujo un 21,9 % en Euskadi en 2020, año marcado por la pandemia y por las restricciones de movilidad decretadas para evitar su expansión.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este miércoles estos datos correspondientes al pasado ejercicio, en el que en el País Vasco se cometieron 14.209 delitos frente a los 18.697 registrados el año anterior. Del total, 11.762 fueron cometidos por hombres y 2.528 por mujeres.

Con estas cifras, la tasa de delitos por cada 1.000 habitantes fue de 6,5, por debajo de la media nacional que se situó en el 8 y muy inferior a la comunidad que lidera este porcentaje, Melilla, con 16,7.

El INE también analiza las infracciones perpetradas por menores de entre 14 y 17 años, que en Euskadi llegaron a 758 en ese periodo, lo que supone una tasa de 8,8 por cada 1.000 habitantes y un descenso del 41,2 % con respeto a 2020. La tasa se queda por debajo de la estatal (10,3) y muy lejos de la de Melilla que con una tasa de 52,7 encabeza la tabla.

Las condenas a este colectivo ascendieron a 369, un 31,7 % inferior a la del ejercicio anterior, de las que 277 se dictaron a chavales de nacionalidad española y 92 a extranjeros. Es decir, 75,07 % (españoles) y 24,93 % (extranjeros).

En cuanto a las condenas, en 2020 se contabilizaron 9.451, también por debajo de las 12.116 de 2019. En su mayoría los condenados tenían nacionalidad española (6.614), mientras que 2.837 eran extranjeros. La tasa de condenados por cada 1.000 habitantes se situó en 4,3, también inferior a la media nacional (5,7).



14 Comentarios

  1. Según los datos del EUSTAT (2020) estamos 2199711 personas en el País Vasco de las cuales 184916 son inmigrantes con lo cual , y yo soy de letras, el porcentaje de condenados con nacionalidad española es de un 0,32% frente a un 1,53% de extranjeros. Y hablan sólo de condenados, que cuanto ciudadano se irá de rositas y sin condena.
    Animo a los políticos e instituciones a que trabajen duro porque parece que aún queda mucho por hacer. SALUD

  2. Tié toalapinta de entrega del Servicio de Estadisticas Antirumores de la Dirección de Atención a Personamigrantes de la Subsecretaria de Buenestar de las personasmigrantes del Ministerio de Migraciones. Por mi parte me fio más de la estadística que hago todos los días en la puta calle.

    • Eso se pasa el día diciendo Espinosa de los Monteros…, los datos dicen, que los españoles cometen mas delitos que los extranjeros, cierto, y a esto se aferran los progres, pero hay que leer mas allá, si el 10% de la población comete el 25% de los delitos, la conclusión es muy sencilla, los inmigrantes cometen mas delitos que los españoles, en proporción a su población, pero muchos mas. Y aun así hay algún detalle que no está muy claro en la estadística, y es cuantos de los españoles que han cometido delitos, ¿¿tienen la nacionalidad regalada?? o son de etnias que van por libre, que solo son españoles para pillar subvenciones y paguitas, pero luego que respeten mi identidad…

  3. Me hace gracia pongais en letras grandes esto de «…277 se dictaron a chavales de nacionalidad española y 92 a extranjeros. Es decir, 75,07 % (españoles) y 24,93 % (extranjeros).»

    Este dato tendria sentido si nos decis que % respecto al total de poblacion representan esos extranjeros y españoles que delinquen . Y ya seria la bomba si alguien nos explicara porque no se cogen a los que delinquen, y se les manda a su pais con una prohibicion de 10-20 años para que no pisen Europa.

    Pero paso a paso, primero que la policia y los medios no escondan la nacionalidad de los que delinquen. Entiendo no pasa nada vistos los % que poneis en letras gigantes (perdon por el sarcasmo)

  4. Si la población inmigrante es un 15 o un 20 por ciento de la población total lo cierto es que proporcionalmente cometen el triple de delitos que la población nativa.

  5. ¿Y si correlacionamos inmigración-nivel de estudios-status económico y a su vez correlacionamos nivel de estudios/status económico con índice de delincuencia?

    Y a los que destacan esa evidente desproporción nacionales-inmigrantes en relación con la delincuencia, otro juego que les propongo es pensar qué hacemos con el hecho innegable de que el aproximadamente 50% de las personas (Hombres) cometen el 82% de los delitos. Por si plantean alguna medida así global hacia los hombres.

    • Hola, aquí nadie dice que sean mayores las penas para los inmigrantes (o al menos no lo he leído), solo es constatar un hecho probado, que los inmigrantes delinquen mas que los españoles, un hecho con datos.
      Otro dato que aporta usted es que los hombres delinquen mas que las mujeres, cierto, otro dato, como que los hombres mueren mucho mas en el trabajo y miles y miles de estadísticas que no vienen al cuento de la noticia, y que solo sirven para echar mierda al ventilador y así desviar un poco el tema.
      Que son mas pobres, no lo dudo, es lo que tiene ir a otro pais diferente al tuyo, con distinta cultura y puede que en muchos casos idioma y tener que empezar de cero, pues llevan desventaja y si son legales veo bien que se les ayude.

      • Buenos días, yo tampoco he hablado de las penas.

        Discrepo en eso de que mi comentario sobre la desproporción de hombres que cometen delitos no venga a cuento. A mí, como hombre, me molestaría que me estigmatizaran o me pusieran en el punto de mira, por el hecho de pertenecer a un colectivo que despunta en la comisión de delitos. Pues procuro no hacer lo mismo con otros colectivos.

        Saludos.

  6. Ogro, con lo listo que eres, y sabiéndolo todo de estadísticas y porcentajes, no se como te rebajas a pedir que te los den hechos. Estás perdiendo el gran prestigio que tenías.

  7. uno de cuatro es esstrangero pero los habitantes sopn 1 a 10 estrangero
    ¿nos puedes decir la ancionalidad concreta de esos estrangeros? como nos dices la de españoles

Dejar respuesta