Las consejeras de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco y de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Olatz Garamendi y Laura Vilagrà, han coincidido en la necesidad de revisar el modelo de cogobernanza con el Gobierno español para poner fin a la «inercia centralizadora».

Las representantes vasca y catalana se han reunido esta tarde en Vitoria para analizar distintos aspectos de la acción de ambos gobiernos, como transferencias pendientes a ambas comunidades, la defensa jurídica de sus estatutos y otras cuestiones como la función pública y los gobiernos locales.

Ambas han hablado sobre las respectivas relaciones bilaterales con el Gobierno respecto a las transferencias pendientes y, «respetando las situaciones y las realidades políticas e institucionales de cada» autonomía, han compartido «la necesidad de dar cumplimiento íntegro a los temas pendientes de transferir», ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

También han coincidido en la necesidad de revisar el modelo de cogobernanza que practica el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya que a juicio de ambas se está dando «una inercia centralizadora a través de diferentes vías, como la judicialización o la proliferación de leyes básicas».

Como ejemplo, han destacado su compromiso con la defensa de las lenguas cooficiales. Además han compartido sus respectivas hojas de ruta para reducir la interinidad y estabilizar el empleo público, y para modernizar la Administración pública.

Tras abordar otros temas ligados al régimen local, se han emplazado a abrir vías de interlocución y colaboración para intercambiar experiencias sobre diferentes materias de interés común. EFE



Dejar respuesta