Una vitoriana gana un concurso animando al Rey Felipe
casa real

Euskadi, tras Cataluña, fue la comunidad con menor seguimiento del mensaje de Navidad de Felipe V, con un 46,7 % de cuota de pantalla, menor que el 48,7 que logró el año pasado.

En el conjunto de España el décimo mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media en Nochebuena de 6.044.000 de espectadores y un 64,1 % de cuota de pantalla en el conjunto total de las 30 cadenas que emitieron el discurso en directo. En Euskadi no fue emitido ni por ETB1 ni ETB2.

Supone 673.000 espectadores menos respecto al año anterior (- 10 %). Además, la cuota de pantalla ha bajado medio punto, según los datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media y difundidos este martes en una nota de prensa.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue Televisión Española con 2.129.000 de espectadores y un 22,6 % de cuota, seguida de Antena 3 (1.308.000 espectadores y un 13,9 % de cuota), Telecinco (805.000 de espectadores y 8,5 % de cuota), La Sexta (423.000 de espectadores y 4,5 % de cuota) y Cuatro (372.000 de espectadores y 3,9 % de cuota).

Asimismo, los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del rey tuvo mayor seguimiento fueron entre las mujeres (con una cuota del 65,2 %) y los mayores de 64 años (65 %), prácticamente igualados con las franjas de 25 a 44 años y de 45 a 64 años.

Las comunidades donde más se vio el mensaje fueron Murcia (75,6 %), Castilla-La Mancha (74,9 %) y Aragón (73,8 %), y donde menos Cataluña (42,3 %) y el País Vasco (46,7 %).

El Gobierno Vasco critica que el rey no se refiera a la plurinacionalidad

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha criticado el mensaje de Navidad del rey, porque «en un momento en el que está sobre la mesa la plurinacionalidad» no hiciera referencia a esta cuestión.

Tras el Consejo de Gobierno de este martes, Zupiria ha criticado que el mensaje del rey ha presentado «una visión que solo contempla una realidad de España, que además incluye referencias a la integridad del Estado y la unidad de España. Se echan en falta otros puntos de vista y otras formas de ver la organización del Estado».

En cambio, el portavoz del Gobierno Vasco ha compartido la «preocupación» que el mensaje muestra «por el deterioro de la convivencia política en España. Hay un nivel de confrontación tremendo que está mostrando lo peor de la política», ha dicho.

A ello ha añadido Zupiria que hay cuestiones importantes como la renovación de los órganos judiciales «que proyectan una sensación negativa sobre el funcionamiento del Estado y las instituciones». EFE



3 Comentarios

  1. ¿Hay algo, algún partido de fútbol u otra cosa, con más audiencia?
    Yo nunca veo los discursos del rey, que no tiene poder, no es más que una figura representativa, pero lo prefiero a cualquier político español.

Dejar respuesta