Un teléfono de Vitoria para atender a refugiados ucranianos

El Gobierno Vasco ha solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, que permita a los refugiados ucranianos que ya han empezado su proceso de integración en Euskadi que puedan acceder a una vivienda en el País Vasco en lugar de tener que desplazarse a otra comunidad autónoma.

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha sido preguntada por el proceso de acogida de los ucranianos que han llegado a Euskadi tras la invasión de su país por parte de Rusia.

Ha explicado que tras una primera fase de acogida en recursos de Acnur, ahora se pasará a una segunda en la que se contempla la asignación de una vivienda a las familias que lo necesiten, proceso que depende del Ministerio de Migraciones.

El Ministerio preguntó a las comunidades autónomas cuántas viviendas tenían disponibles para este fin y Euskadi contestó que dispone de más de 600 aportadas por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y otras 40 de la sociedad pública de alquiler Alokabide.

No obstante, el Ministerio contempla todo este parque de viviendas de forma global, por lo que un refugiado ucraniano que se encuentra ahora en Euskadi podría ser alojado en una vivienda de otra comunidad autónoma, algo a lo que ya ha expresado su oposición la consejera Artolazabal en una reciente reunión con Escrivá.

«Le he dicho que no tiene sentido» trasladar a otra autonomía a una persona que ya ha iniciado su proyecto de vida en Euskadi y que ha empezado su integración en la sociedad vasca, con la escolarización a sus hijos, su inscripción en el Servicio Vasco de Salud y la solicitud de ayudas en la Administración, ha explicado.

Ha aclarado que «eso no quiere decir que Euskadi se oponga a acoger a refugiados de otras comunidades autónomas, pero ha destacado que lo que trata de evitar es que los refugiados que ya han llegado al País Vasco porque tienen familiares o por sus relaciones con la diáspora ucraniana que hay en Euskadi tengan ahora que irse.

Ha confiado en recibir pronto una respuesta del Ministerio y ha anunciado que este asunto se tratará también en la reunión de la mesa interinstitucional vasca de seguimiento que se celebra todos los jueves y en la que está representada también la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Según los últimos datos del Departamento de Políticas sociales, más de 2.832 ucranianos han pedido en Euskadi la protección internacional temporal y el sistema educativo vasco acoge ya a 724 alumnos refugiados.

Desde el inicio de la guerra 1.686 adultos, en su mayoría mujeres (1.397), y 1.146 niños han solicitado la protección internacional en la comunidad autónoma, aunque el ritmo de solicitudes se está ralentizando en las ultimas semanas. Además 2.276 de estos refugiados han pedido en Osakidetza una tarjeta sanitaria. EFE



5 Comentarios

  1. ALUCINANTE ….. y ¿Donde estaban esas viviendas, hasta ahora para los de aquí???????????????????????????????
    ALUCINANTE…… Lo de la manipulación inmobiliaria en este pais es el principal cancer de nuestra sociedad…… y hasta las instituciones públicas la utilizan.

  2. Puertas abiertas para todos. No es suficiente con los que vienen ilegalmente, que llaman por miles con cualquier escusa. Mientras, miman y mantienen a los de fuera, a los necesitados de aquí que pagan impuestos y necesitan viviendas les ponen todo tipo de problemas para negarles ayudas, además de quitarles sus ahorros para dárselos a los que ellos traen. ¿Para qué quieren que aprendamos euskera, si en unos años va a haber un montón de idiomas distintos que se van a hablar mucho más? Si el euskera lo hablarán cuatro baserritarras? ¿Están bien de la cabeza?

  3. Van a conseguir, que nos veamos obligados a marcharnos todos los vasco a vivir al extranjero o a otras comunidades, y se queden los nacionalistas con los extranjeros. Lo malo es que quizá piensan poder manejarlos después, pero acabarán echándolos a ellos también. La inseguridad, falta de trabajo, imposiciones lingüísticas para trabajar, suciedad, restricciones de movilidad, impuestos abusivos, intentos de separatismo… ya llevan unos años empujando a los vasco a emigrar. A lugares donde no nos regalan nada como hacemos obligados aquí con los inmigrantes.

  4. Los nacionalistas están acabando con la raza vasca que tanto han ensalzado siempre. Llevan años creando odios y rivalidades entre los propios vascos. No se han cansado de imponer el euskera sobre el castellano, y lo están difuminando mezclado entre un sin fin de diferentes idiomas. Lo mismo ocurre con la religión que como beatos profesan, con las costumbres y el folclore. Nuestros bisnietos tendrán que recordarlo como algo muy lejano en libros de historia.

Dejar respuesta