Euskadi ha superado este miércoles el récord de contagios de la pandemia de la jornada precedente con 1.801 nuevos infectados, de los que más de un millar se concentran en Bizkaia, y la tasa de positividad sigue al alza y se acerca al 14 %.

Con estos datos sobre la mesa se reúne hoy el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que, bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, podría decidir nuevas restricciones para tratar de atajar la evolución al alza de los contagios, que siguen produciéndose mayoritariamente entre los más jóvenes.

En el boletín diario elaborado por el Departamento vasco de Salud se recoge que el ascenso de los contagios en el País Vasco continúa este miércoles, jornada en la que se practicaron 13.120 test, de los que el 13,7 % obtuvieron un resultado positivo.

De los 1.801 casos, 218 más que el día anterior, 1.078 se localizaron en Bizkaia, y 204 en Álava. En ambos territorios se ha producido un aumento de los contagios, mientras que en Gipuzkoa la cifra prácticamente se mantiene, con 482, uno más que el martes.

La incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes también mantiene su incremento diario y llega a los 682 casos, 52,4 más. Esta evolución ascendente tiene su reflejo en las tres provincias, con 638,8 casos en Bizkaia, 736,75 en Gipuzkoa y 533,9 en Álava.

Esta tasa en los jóvenes de entre 17 y 18 años rebasa ya los 4.000 casos y se sitúa en 4.239,2.

El número reproductivo básico, que calcula a cuántas personas puede contagiar un único infectado, se mantiene en 1,3, ya que baja en Álava (1,28) y en Gipuzkoa (1,14), mientras que crece en Bizkaia (1,43).

A pesar de que todos los parámetros empeoran, los hospitales tenían este miércoles ingresados a 172 enfermos con covid, 17 menos, y en planta han entrado 29, una veintena menos que el martes. En las uci sí que aumenta la ocupación de personas en estado grave por coronavirus, que pasa de 45 a 48.

También aumenta el número de municipios con una incidencia acumulada superior a los 400 contagios por 100.000 habitantes. Frente a los 62 localidades que el martes estaban en zona roja ayer miércoles se pasó a 68: Álava se mantiene con 4 municipios, en Bizkaia pasan de 31 a 33 y en Gipuzkoa de 27 a 31.

Entre los municipios de más de 5.000 habitantes en zona roja 10 de ellos superan una tasa acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, 1 más que la víspera, ninguno de ellos en Álava.

Se ha sumado a esta lista Markina-Xemein en Bizkaia. La relación de localidades en peor situación la completan Azkoitia, Beasain, Irun, Mutriku, Oñati, Tolosa, Villabona y Zumaia en territorio guipuzcoano y Balmaseda en el vizcaíno. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. – No sabemos % de ingresados que ya estaban vacunados. Tampoco sus edades
    – No sabemos % asintomaticos
    – Seguimos sin el historico ciclos PCR y de pruebas realizadas. Sin estos dos datos, el nº de positivos en PCR vale exactamente lo que una cagada de perro sobre la acera.

    El Ingomierdo vasco sigue haciendo trampas al solitario y esperando traguemos cual alegre muchachada.

  2. Cabreado y Morde (que sois el mismo). ¿Para qué quieres conocer todos esos datos? ¿Te solucionarán la vida? Compórtate como una persona normal (solo normal), y déjate de protestar por todo, sin razones, y sin tener idea de lo que dices. Necesitas un tutor.

  3. Personas normales son ogro cabreado y el tal morgue que se cuestionan tantas mentiras que nos están metiendo… Nos están jodiendo la vida con esta plandemia y lo que pasa es que hay mucho interés oculto en que sigamos con mascarilla (quienes son los dueños de las máquinas que producen mascarillas? Quizás esa debería ser una pregunta que deberíamos hacernos) y que nos vacunemos todos con unas vacunas experimentales donde los conejillos de indias somos los humanos… Hay más ogros cabreados y morgue de lo que pensáis; y menos mal

  4. Licenciado Juanan, alias amargado y alias morgue: mira lo que quiere decir normal en el diccionario. Vosotros no os cuestionáis nada; dais por cierto que lo que decís (sin justificarlo) llevando la contraria en todos y cualquier tema a expertos y a la gran mayoría de la gente, es cierto. Si dices que todo es mentira, al menos explica como lo sabes y dinos las pruebas que tienes. Explica también lo del interés oculto; ¿de quién? ¿para qué? Dinos también quienes son los dueños de las máquinas para hacer mascarillas. Para que no sea experimental y nosotros los conejillos de indias, ¿con quién deberían probar las vacunas? ¿Con los gatos? ¿Durante cuanto tiempo? Explícanoslo. Sí, hay más ogros amargados y morgues y JUANAN, (QUE SOIS LA MISMA PERSONA), y Miguel Boses… mucho bla, bla, bla, pero no nos aclaras nada. ¿No te da la chola para más que para apoyar las chorradas que dicen otros que razonan exactamente igual que tú? Mientras no deis explicaciones y no lo demostréis con pruebas, iros a la mierda y dejad de aburrirnos. ¿Por que trabajas en lo que trabajas, y no dando clase en la universidad? ¿Por qué será?

  5. Nadie lo podía haber dicho mejor a esta ¿gente?. Sólo dan datos negativos en contra sin pruebas. Y luego te sacan webs que no las verifica ni el tato… Se están haciendo cosas mal, pero también bien. Tranquilidad y buenos alimentos!

Dejar respuesta