Euskadi roza los mil contagios y Bilbao entra en restricciones

Euskadi se acerca al millar de contagios diarios al contabilizar 950 en una sola jornada, mientras que aumenta la presión en los hospitales donde hay ya 36 pacientes graves en las ucis y 179 en planta.

Esta situación es «preocupante» a juicio de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, que prevé decretar medidas «más restrictivas» si se alcanza una ocupación de 50 camas de enfermos covid en las ucis y 200 en planta.

A la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso presentado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ante el rechazo del Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a implantar el pasaporte covid en Euskadi, este jueves se han conocido los datos de evolución de la pandemia de ayer miércoles.

CASI EL DOBLE

El número de nuevos contagios ha pasado los 490 comunicados el pasado lunes a 950, casi el doble, y la positividad ha aumentado cuatro décimas hasta el 8,8 %.

HOSPITALES

En los hospitales vascos hay ya 215 personas con covid, de las cuales 36 están en las unidades de cuidados intensivos, 5 más que hace tres días, y 179 en planta, es decir 11 más. El número de nuevos ingresos diarios se mantiene en 37 personas.

Uno de los indicadores que mejor reflejan el incremento de contagios es la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes y ha subido casi 75 puntos desde el pasado domingo para fijarse en 374,64 ayer miércoles.

Es especialmente alarmante en Gipuzkoa, donde alcanza ya los 648,20 casos, es decir que está en un escenario de transmisión del virus muy alto. En Álava es de 253,7 y en Bizkaia de 229,5.

CAPITALES

También en las tres capitales los datos de incidencia siguen aumentando, con 447,3 casos en San Sebastián, 260,3 en Vitoria y 165,09 en Bilbao, con lo que todas ellas superan ya con creces los 150 casos a partir de los que se deben adoptar medidas para evitar aglomeraciones de público.

 

Las nuevas restricciones para Bilbao

El Departamento de Salud considera que es necesario adoptar medidas complementarias a las ya previstas en el anexo de la orden del 6 de octubre para aquellos municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes. Esas medidas complementarias son:

UNO – Suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en la Orden 6 de octubre de 2021.

Poniendo especial interés en aquellas que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.

DOS – En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, conviene realizar un refuerzo de las medidas Es decir:

  • Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.
  • Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.
  • Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
  • Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.

TRES – Otra medida es que desde el Departamento de Salud enviará el boletín epidemiológico dos veces por semana (lunes y jueves). Esto servirá para conocer la situación de los municipios, facilitar la labor de los ayuntamientos y para concienciar a la población sobre su implicación en la evolución de la pandemia.

Estas medidas están recogidas en una orden firmada la Consejera de Salud el miércoles 17 de noviembre.

Menores de 12

La incidencia además se dispara en el colectivo de menores de 12 años para los que aún no está prevista la vacunación. Supera el millar de casos, concretamente es de 1.002,5 en los niños de 6 a 12 años.

Entre los de 0 a 9 años es de 631,4 y de 455,7 entre los de 10 a 19 años.

El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha pasado de 1,26 el domingo a 1,29 este miércoles y es más elevado en Álava (1,56) que en Gipuzkoa (1,31) y Bizkaia (1,19). EFE



13 Comentarios

  1. Se creen que con el pasaporte covid va a ocurrir el milagro. Hay un montón de contagios y el 90 por ciento de la población está vacunada, y aún así estamos como estamos. O ponen restricciones o no hay nada que hacer.

  2. IA se fundamenta en PCR’s. Los PCR no son pruebas especificas. No sirven para detectar virus concretos. De hecho lo probable es que esten detectando gripe estacional en un alto %. Eso, manteniendo los ciclos en los numeros debidos, a la que los suben, salen positivos hasta las patatas.

    Esto claro, salvo que la gripe estacional, como el año pasado, se haya ido de vacaciones (lease con el maximo sarcasmo posible)

    Bajaran los numeros a principios de febrero cuando, oh sorpresa, bajan siempre los numeros de la gripe estacional. Y cuando bajen a la vez bajaran el nº de pcrs efectuadas para cerrar el tocomocho. El timo es de proporciones biblicas.

    Ruego a los vacunados, no os pongais el tercer chute.

  3. Ramón: ¿de donde te has sacado ese 90%;? ¿No se habrán vacunado ayer un 12%? Si no sabes, mejor que te calles, y si sabes y mientes, mucho peor. Restricciones sí, pero no inventes porcentajes para apoyarte.

  4. Otro que no se entera. ¿Qué ocurrió el año pasado? Pues que apenas hubo casos de gripe. No te enteras, y el motivo lo han explicado mil veces. De paso; Ogro, por qué no te metes los PCR, los porcentajes y las estadísticas por donde te quepan? No tienes ni puñetera idea y no haces más que repetir las mismas chorradas cada día. No das para más.

  5. Italia introduce un segundo pasaporte COVID que restringe aún más las libertades de los no vacunados
    Una PCR negativa o una prueba de antígeno positiva no será suficiente para el ‘pase súper verde’.

  6. Existe evidencia de enfermedad cardíaca después de la inyección de COVID, pero no se publica por temor, dice el cardiólogo
    «Estos investigadores en este momento han decidido que no van a publicar sus hallazgos porque están preocupados por perder dinero de investigación de la industria farmacéutica».

  7. La ciudad de California aprueba la moción para rechazar cualquier mandato estatal o federal de COVID
    «Creo que es hora de que tracemos una línea en la arena», dijo el vicealcalde de Oroville, Scott Thomson, quien tuvo la idea de crear una «Ciudad República Constitucional».

  8. Juez de Missouri dictamina que las restricciones de COVID impuestas desde el año pasado son ilegales
    “Este tipo de doble delegación, que resulta en la elaboración de leyes por parte de una entidad administrativa, es una combinación inadmisible de poder legislativo y administrativo”.

  9. Un estudio israelí dice que la eficacia de la inyección de COVID disminuye drásticamente después de 3 meses, pide refuerzos
    «En una gran población de adultos sometidos a pruebas de detección del SARS-CoV-2 mediante RT-PCR después de dos dosis de la vacuna de ARNm, se observó un aumento gradual del riesgo de infección para las personas que recibieron su segunda dosis de vacuna después de al menos 90 días .

  10. con un niño con catarro cierran los colegios
    la PCR no es una pruba diagnostica si no se adjunta otro tipoo de pruenas , lo dice el fabricante

Dejar respuesta