El Parlamento Vasco ha instado a las instituciones competentes a establecer procedimientos de intercambio de información necesarios que permitan obtener los datos sobre los titulares de criptomonedas y sobre sus saldos.
El pleno de la Cámara autonómica ha debatido este jueves sobre este fenómeno financiero a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU. Finalmente ha salido adelante una enmienda transada por los proponentes con PNV, EH Bildu y PSE-EE, que ha sido apoyada por PP+Cs y que ha contado con la abstención de Vox.
A través de este texto el Parlamento ha manifestado la necesidad de que la Unión Europea apruebe la directiva sobre criptomonedas y dinero electrónico encaminada a proteger la fiscalidad.
Una vez aprobada esta normativa comunitaria, la Cámara considera que el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi debe impulsar su transposición a las normas forales.
Asimismo, ha emplazado a las instituciones competentes a poner en marcha las formas de intercambio de información necesarias que permitan obtener los datos sobre los titulares de criptoactivos y de sus saldos.
La Cámara también ha demandado a Kontsumobide que siga trabajando en dar información a los consumidores sobre esta materia. Al Gobierno Vasco le ha solicitado que aumente la prevención en las adicciones vinculadas a las criptomonedas y al Observatorio Vasco de Juego que vigile su influencia en la juventud. EFE