miedo vitoria

El Gobierno Vasco pondrá en marcha de forma «inminente» un proyecto piloto de atención integral a menores víctimas de abusos sexuales que nació en Islandia bajo el nombre de «Barnahus» y que llega a Euskadi de la mano de Save The Children.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que este miércoles ha presidido en Vitoria la reunión de la Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

Artolazabal ha explicado que se lleva un año trabajando en este proyecto y ha avanzado que en un mes se dará «un nuevo paso adelante» con la presentación en una jornada técnica del informe en el se recoge cómo se adaptará el sistema Barnahus «a la realidad vasca».

Este nuevo modelo pretende aglutinar en un mismo espacio a todos los departamentos que intervienen en el caso, tanto judiciales como sociosanitarios, y facilita que las víctimas proporcionen, lejos de comisarías y hospitales, un testimonio detallado y completo de lo que han vivido.

En su reunión de hoy la Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia ha analizado también el anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, que comenzará en breve los trámites para llegar al Parlamento Vasco.

El propósito de esta ley es avanzar en el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos titulares de derechos, y no solo como sujetos merecedores de protección, ha informado el Ejecutivo vasco en una nota.

Esta ley se enmarca en la Estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y adolescencia, con la que se aspira a que las instituciones estén más preparadas para prevenir todas las formas de violencia y también para detectar con mayor precocidad e intervenir tempranamente sobre las situaciones de violencia.

El modelo Barnahus, la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia y la citada estrategia son «tres herramientas» que «van a poner a Euskadi en la vanguardia europea de la protección de los derechos de la infancia y adolescencia», ha valorado la consejera. EFE


Compartir

Dejar respuesta