Euskadi:
ertzaintza

Pidieron en Euskadi que no se fuera al monte este fin de semana. Ni caso, cientos de personas se han pasado la recomendación por el forro. Y han tenido que intervenir para rescates.

Efectivos de la Sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (U.V.R.), tuvieron que ayudar este sábado a descender de la sierra del Anboto a dos jóvenes montañeros que se encontraban en apuros para bajar del pico por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Pese a la recomendación del Gobierno Vasco del viernes, 20 de enero, de evitar las salidas al monte en Euskadi durante el fin de semana debido a la presencia de placas de hielo sobre la capa de nieve producidas por la bajada brusca de las temperaturas tras las nevadas del miércoles y jueves, los dos montañeros auxiliados decidieron subir a pie al pico Egoin, en la sierra del Anboto, por su cara sur.

LLENAZO

Además y pese a dicho aviso del ejecutivo de Vitoria, las campas de las inmediaciones del santuario de Urkiola se llenaron de aficionados a la nieve que, con sus familias, se acercaron en vehículos particulares a disfrutar del primer contacto del año con la nieve de tal forma que, por la tarde, el departamento vasco de Seguridad tuvo que emitir un aviso recomendando no acercarse al lugar debido a la gran acumulación de vehículos estacionados en zonas indebidas que estaban dificultando la circulación en la zona.

LOS DOS MONTAÑEROS

Al iniciar el descenso, según informa este domingo el departamento vasco de Seguridad, los dos montañeros se encontraron con el empeoramiento del tiempo y la presencia de placas de hielo lo que les impidió proseguir el descenso con seguridad por lo que avisaron a los servicios de emergencia de su situación hacia las cuatro de la tarde del sábado, 21.

Una vez recibido el aviso, hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de bomberos de Bizkaia, así como efectivos de la Sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (U.V.R.), que fueron quienes finalmente ayudaron a bajar a los montañeros de la ladera donde habían quedado bloqueados.

foto ertzaintza

Para llevar a cabo el rescate fue movilizado también el helicóptero de la Ertzaintza aunque no fue precisa su intervención para evacuar a los aficionados a la montaña que iban bien equipados para realizar la actividad deportiva aunque carecían de cuerdas para efectuar un descenso en zonas heladas.



10 Comentarios

  1. Es incomprensible que haya personas a las que les importa muy poco la vida de lxs demás. Quienes fueron a rescatarlos pusieron en riesgo sus vidas. Su trabajo no es rescatar a imprudentes, sino atender emergencias.
    Espero que les facturen la salida del helicoptero y la de quienes fueron a rescatarle, porque ya que la sensatez no es su virtud, que paguen el rescate que se ha hecho con dinero público.

  2. No, no se quedarán en sus casas leyendo el Norte Expres y las que lian nuestros politicos… No…

    Primero a tirarse al monte helado pese a peligros y adevertencias como excursión familiar de fin de semana (ya se la jugarán otros rescatandome) y después… Después a votar!

    • Los conductores pagamos un seguro que cubre los rescates y también pagamos todos el consorcio de compensación.

      Para los que fuman y beben están muy gravados los impuestos y con ello se paga bien la sanidad aunque yo subiría aún más ese impuesto siempre que vaya destinado integro a Sanidad.

  3. Al que dice que se les paga los tratamientos a los que fuman y beben, que sepas que pagan sanidad y les cubre sus enfermedades y otra cosa, hay gente que no fuma y tiene cáncer de pulmón así que más respeto.
    Por otro lado, si te avisan de que no vayas al monte por mal tiempo te quedas en casa, lo que no puedes hacer es poner en peligro la vida de los demás por caprichos tontos.

  4. Salir al monte en estas circunstancias es de irresponsables piraos. Y la mayoria sin cobertura sanitaria ni seguro, por lo que alguno se encontrará con una receta. No como los que se tiran al agua sobre cualquier cosa que flote, que les rescatan gratis et amore si no llegan por si mismos atiborrados de derechos humanos y nohumanos. Algunos con la perspectiva de una mejor vida de por vida en la antigua clinica arana.

Dejar respuesta