El número de empresas en Euskadi se redujo en mayo en 50 sociedades mercantiles, la peor cifra para un mes de mayo desde 2011, sumando un total de 58.065 empresas, y el número de autónomos descendió en 194 personas, la mayor bajada desde 2009 en ese mismo mes.
Tal y como detalla Confebask en su último boletín, el número de empresas en Euskadi registradas en la Seguridad Social se redujo en mayo en 50, la peor cifra para un mes de mayo desde 2011. El número total de compañías registradas en Euskadi el mes pasado se quedó en 58.065. Asimismo, también el número de autónomos registró en mayo un importante descenso, 194 personas menos, la mayor bajada desde 2009 para este mes.
En relación con el mismo periodo del año anterior, en Euskadi hay registradas 221 empresas menos (-0,4%), mientras que el número de autónomos baja hasta los 167.853, lo que supone un descenso interanual del -1%.
Por sectores, en mayo creció el número de empresas en construcción, pero bajó en industria y servicios. Precisamente, y respecto a febrero de 2020 (antes de la pandemia), las caídas más intensas tienen lugar en Industria (-4% y 267 empresas menos), seguido de Servicios (-1,6% y 742 empresas menos), mientras que en Construcción se registran 90 empresas más (+1,8%).
En comparativa con el Estado, en mayo bajó el número de empresas en Euskadi un -0,4% interanual, mientras que en el Estado creció un +0,3% interanual.
Por último, el número de empresas vascas concursadas ascendió en 2022 a 253, un -3,1% menos que en 2021, tras reducirse en el cuarto trimestre un -13,6%. Esa caída del -3,1% contrasta con la del Estado, donde se ha producido un incremento de las empresas concursadas del 16% en 2022.
¿Pero vamos a ver quién quiere ser funcionario o autónomo?, pregunta a cualquier persona que circule por la calle y no digamos a los jóvenes….Lo que se lleva es ser funcionario, no te echan de no ser que cometas un asesinato múltiple con condena ratificada. Si eres funcionario tienes los préstamos hipotecarios garantizados, si eres autónomo está por ver, y si no consigues ser funcionario consigue un enchufe en un partido político para ser puesto de confianza…y si no tienes nada de nada, tienes ayudas para alquilar casa, RGI, prioridad en todos los servicios públicos como escuelas infantiles….pregunto de nuevo ¿Quién quiere ser funcionario o autónomo?….no entiendo porque no levanta nadie la mano..
Anecdota de un conocido:
«Hace poco murió mi hermano y nos dejo en herencia una vivienda. Cuando la vendimos, el notario fue identificando a los propietarios, 5 hermanos y su pareja, nombre y profesión, y comentó: «Vaya, todos funcionarios» (tambien el fallecido), y una hermana le contestó: «Es que nuestro padre era autónomo».
Y os extraña todo esto????? Mientras se siga premiando la vagancia,y no el empleo. La fiesta,y no la educación y así sucesivamente podría escribir aquí una biblia sobre esta ciudad que cada día se preocupa más por quitar derechos al ciudadano normal,que las pasa canutas para poder vivir y se preocupa menos por defender esos derechos. Se la pela a todos los políticos, que hay y habrá,es un país de vergüenza en el que vivimos.