Euskadi amplía el ocio nocturno y la hostelería

El Gobierno Vasco ha aprobado un paquete de ayudas de 12 millones para paliar las consecuencias de la pandemia en el millar de locales de ocio nocturno de Euskadi, que podrán recibir entre 10.000 y 35.000 euros a fondo perdido en función del tipo de establecimiento y del número de trabajadores.

El ocio nocturno, que representa el 13 % de la hostelería, ha sufrido mayores restricciones durante la pandemia que el resto del sector, dado que su actividad «no ha sido ni siquiera posible» y muchos locales no han podido adaptarse para poder trabajar con otro tipo de licencia.

Ante esta situación el Gobierno Vasco ha aprobado destinar 12 millones a paliar de manera específica los efectos de la pandemia en pubs y discotecas.

Los primeros, con horario de cierre a las 2.30 horas, podrán solicitar una ayuda de 10.000 si tienen menos de 10 trabajadores o de 15.000 si cuentan con más personal. Las discotecas y salones de baile, con cierre a las 4.30 horas, tendrán opción de recibir 15.000 euros en caso de tener hasta 10 empleados y de 35.000 euros si su plantilla es mayor.

Se trata de ayudas directas y los únicos requisitos serán presentar la licencia de actividad, acreditar el número de trabajadores y mantener la actividad durante al menos cuatro meses.

El consejero Hurtado estima que alrededor de mil establecimientos podrán beneficiarse de esta ayudas, que además son compatibles con otras desplegadas ya por el Gobierno Vasco y por otras instituciones.

Los interesados en acogerse a estas ayudas tendrán un plazo de 15 días para solicitarlas a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, lo que ocurrirá en los próximos días.

En cuanto a la posibilidad de flexibilizar los aforos y horarios en la hostelería, el consejero ha dicho que desearía que esto fuera posible, pero que hay que esperar a la evolución de la pandemia.

«Las medidas se irán flexibilizando cuando las circunstancias se consoliden en una escena de mejora que es evidente», ha dicho la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobre este mismo asunto, al tiempo que ha recordado que las restricciones sanitarias se adoptan en el LABI en función de las recomendaciones de los técnicos. EFE



2 Comentarios

  1. Que suerte, han sido un foco de coronavirus y en lugar de castigarles les pagan. El mundo al revés. Quitemos dinero a los trabajadores que hay mucho jeta que alimentar

Dejar respuesta