El coordinador del Programa de Vigilancia y control del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Ignacio Garitano, ha reconocido que el escenario por la covid-19 en Euskadi es aún «epidemiológicamente malo» a pesar de que se observa una tendencia «a la baja» en varios indicadores.

Garitano ha comparecido en rueda de prensa para analizar los últimos datos sobre la pandemia en Euskadi, donde en las últimas horas el número de contagiados ha bajado de los mil diarios tras varias jornadas por encima de esa cifra y el índice reproductivo básico, que determina a cuantas personas puede infectar un enfermo se encuentra en 0,92 y por debajo del 1 en los tres territorios.

Además, la tasa acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes ha bajado ligeramente los pasados días hasta situarse en 824,81. Según Garitano, el pico de esta incidencia se registró el 12 de noviembre.

Sin embargo, el experto ha advertido de que las cifras absolutas y totales de contagios son todavía «muy altas» y Euskadi no está en un buen escenario.

«Las cifras son preocupantes y muy por encima de cualquier objetivo establecido en Europa. No debemos caer en ninguna autocomplacencia», ha avisado.

Ha añadido que el número de casos va a seguir repercutiendo en el sistema sanitario, tanto en las camas convencionales como en las ucis y ha explicado que la red hospitalaria sigue en el tercero de los cinco escenarios previstos de ocupación en estas unidades, donde un 58 % de los ingresados son pacientes covid.

Ha apelado a la responsabilidad ciudadana para que se sigan cumpliendo las medidas establecidas porque hay que continuar manteniendo la tensión.

Garitano ha insistido en la dificultad de conocer dónde se producen los contagios porque se trata de un virus respiratorio, lo que quiere decir que las personas se pueden contagiar «simplemente por respirar».

Se pueden detectar algunos de los brotes pero pretender encontrar la forma de contagio de cada una de las personas «es absolutamente imposible», ha subrayado.

Nuevas medidas e ideas para Navidad en próximas reuniones

El coordinador sanitario también ha hablado de los contagios a través de aerosoles y ha adelantado que las nuevas medidas que se puedan adoptar será analizadas en las próximas reuniones técnicas de Euskadi, al igual que las relacionadas con las Navidades que, como «todo el mundo entiende», tendrán que ser diferentes a las de otros años.

Vacunas

Sobre las vacunas, ha pedido a la población que no se relaje ante los anuncios de las farmacéuticas. «Yo me relajaría cuando estuviera vacunado, sabiendo que la vacuna funciona y que está todo el mundo vacunado».

Garitano también ha dejado claro que los protocolos para tratar a los pacientes covid se están cumpliendo en la red sanitaria vasca pero ha señalado que el riesgo cero no existe.

En la última semana se han realizado 15 cribados masivos en poblaciones vascas, la más recientes en Eibar, donde de 3.164 pruebas 38 han dado positivo, el 1,20 %.

En Basauri se han efectuado 5.207 test, de ellos 70 positivos, y en Villabona y Zizurkil 1.227, de los que 8 han sido positivos. EFE


Compartir

18 Comentarios

  1. Os explico como va a ser la cosa:

    Enseguida irán diciendo que los casos van a la baja poco a poco, en navidad relajarán un poco las restricciones, después de navidad dirán que los casos van poco a poco subiendo, seguidamente nos dirán que hemos sido muy malos y muy insolidarios y nos meterán de nuevo medidas propias de una dictadura bananera como las que tenemos ahora o peores.

    El ejemplo lo tenemos en el verano. De la noche a la mañana bajaron los contagios, se salvó la temporada turística y una vez finalizada esta los contagios empezaron a crecer exponencialmente y los políticos de mierda empezaron a decir que la gente se había portado muy mal para así tener una excusa para meternos las putas restricciones de mierda que tenemos hoy. ¿Alguien tiene cojones para apostarse 1000 pavos a que ahora con la navidad van a hacer lo mismo? ¿Que os apostáis a que después de reyes nos confinan a lo bestia? Esto de la plan-demia ya es demasiado descarado, quien no lo vea esta ciego, es un estúpido o ambas cosas.

    • Lo has explicado muy bien, aunque te faltan algunos matices:

      Bajaron los contagios debido a que estuvimos encerrados en casita y poco a poco nos fueron quitando restricciones. Conforme mejoraba la cosa, la peña pasaba un poquito más de las recomendaciones, pasando a ser obligaciones (por ejemplo, la mascarilla o «bozal» para aquellos que se sienten perros).

      Ahora volverá a bajar la incidencia porque no nos permiten reunirnos en los bares, ese precioso lugar donde se ha visto que las medidas de seguridad ordenadas brillaban por su ausencia. O no, vete a saber….

      En navidades nos quitarán restricciones para poder celebrar la navidad en familia….Pero la peña se lo tomará como un «ya no hay virus» y volveremos a cometer los errores del verano, haciendo que otra vez haya más casos y gente como tú diga que hay plandemia o tache de ciego o estúpida a la gente.

      A los que creen que esto es una plandemia…..¿Cual es el plan maestro detrás de todo esto? Nunca he visto a ningún gobierno con un plan que sea perder popularidad o joder la economía (santo grial de mucha gente). Y si, las medidas que se toman son políticas (mas que nada porque son los que mandan), pero salir a la calle y ver a un montón de gente con la mascarilla mal puesta o simplemente ni llevarla es una cosa del pueblo….De aquellos polvos estos lodos.

      • Bajaron los contagios porque así lo dijeron los políticos de mierda que gobiernan.

        Tacharon a la ciudadanía de culpables porque ellos carecen de autocrítica y se creen una especie de dioses que hacen todo perfectamente.

        Ahora volverá a bajar la incidencia porque si no la temporada navideña se va a la mierda y la gente no se deja la pasta, igual que paso con la de verano, todos los datos son una falacia y una manipulación.

        En navidades nos quitarán las restricciones para que nos dejemos la pasta y para luego culparnos de que hemos sido muy malos y muy insolidarios para poder de esa forma tener la excusa para encarcelarnos de nuevo.

        En cuanto a lo del plan es muy sencillo de entender, buscan imponer una dictadura mundial en la que los seres humanos sean ganado el cual pueda ser tratado como escoria y este supuesto virus es una manera de lograrlo, te meten miedo para que sea la propia gente quien pida medidas bananeras e implantar la dictadura sanitaria «todo por nuestra salud». Rockefeller lo dijo bien claro, «solo hace falta una gran crisis y las naciones aceptaran el nuevo orden mundial.

        Por otro lado, esta plan-demia, real o fake, le ha venido de puta madre a Sanchez y sus socios para gobernar a golpe de decreto ley de forma dictatorial y autoritaria como si tuviese mayoría absoluta pero sin tenerla… Y encima luego tienen la desfachatez de tildar a VOX de fascistas cuando esa palabra es la que mejor define a Sanchez y en nuestro caso, también a Urcullu. Y ojo, vaya por delante que no estoy defendiendo a VOX ya que me da el mismo asco y me parece la misma mierda que los demás partidos, solo digo que el resto de fuerzas políticas no están tampoco en posición de dar lecciones de moral ni de decir a la gente lo que esta bien y lo que esta mal.

        • La mejor respuesta.
          Muy pocos ven lo que se está intentando hacer con el pueblo.
          Son los post más intelectuales que he leído en este medio, en tiempos.

  2. Alguno, esto que dices Paco, lo sabemos hace tiempo , pero la chusma no tiene cojones para nada . Al margen de la enfermad que estar esta y es muy grave .

  3. El problema es que si no nos lo prohíben nosotros solitos no sabemos ser responsables. Cada uno verá si va a estar toda la navidad sin cuidarse porque se puede salir y ale, a tope…
    Seamos responsables y no habrá necesidad de cerrar ningún negocio.

      • En mi casa está prohibida la Te-Leví-Sión, radio, prensa y todo lo que sean medios oficiales, esos son los mayores mentirosos y manipuladores que existen y con dos cojones van diciendo a los demás que no se difundan bulos cuando no hay mayores bulos que los que ellos vomitan para tener a la gente agilipollada.

  4. Totalmente de acuerdo, Asun.
    Si no nos obligan, por desgracia,la gente pasa olímpicamente,no es nada responsable.
    Así que vuelta a la misma situación,por irresponsables.

    • La gente pasa, porque la mascarilla para combatir el COVID-19 es una aberración científica. Podían haber dictado una norma para matar el virus con una escopeta de aire comprimido, es una norma de similar inteligencia.
      ¿Por qué digo esto?… infórmate. La información veraz no la dan por la TV ni por la radio. Aprende a encontrar tus fuentes.
      Lo inteligente entiendo que hubiese sido confinar a la población de riesgo inminente, dejar al resto que trabaje y se contagie, y no joder la vida de la gente y los economía, pero están consiguiendo lo que quieren, miedo y polarización social. Así rentan las dictaduras, con miedo y polarización social, porque ahora somos o de izquierdas o de derechas, o borregos o negacionistas, o solidarios por llevar mascarilla o insolidarios… y no, siempre hay un punto medio en todo.

Dejar respuesta