La Ertzaintza y las policías locales han alertado de estafas por internet relacionadas con las ayudas económicas para afectados por el conflicto bélico en Ucrania y han recomendado que las donaciones se hagan a través de organismos oficiales, oenegés conocidas o cuentas dispuestas por entidades bancarias para este fin.
El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que hasta ahora en Euskadi se ha presentado únicamente una denuncia por estos hechos pero cree que se podrían haber dado más casos cuyas víctimas no habrían sido conscientes del engaño.
La ola de solidaridad que se ha desatado desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania ha llevado a los ciberdelincuentes a suplantar a organizaciones benéficas para lograr apoderarse de las donaciones.
Según la Ertzaintza, es difícil detectar este tipo de suplantaciones porque el donante nunca sabe que ha pasado con su dinero y confía en la honradez de quien lo recibe para que lo haga llegar a las víctimas a las que se pretende ayudar.
322
El único caso denunciado hasta el momento en Euskadi es el de un menor que ha detectado que desde su teléfono móvil se han enviado sin su consentimiento 322 SMS con la palabra «Ukrania» por un valor de unos 200 euros.
No obstante se cree que podría haber más estafas de este tipo. EFE