La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que el Gobierno Vasco está en una situación de «alerta» ante el aumento de los contagios por la covid registrados desde el fin de la emergencia sanitaria, aunque todavía es pronto para determinar si se trata de una nueva ola.

Sagardui ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes para recalcar la importancia de vacunarse y mantener medidas de prevención como el uso de las mascarillas, ya que ambas herramientas se han revelado como las mejores para frenar la difusión de la covid.

La consejera ha reconocido que a 20 días de que se desactivara la emergencia sanitaria -se cumple mañana-, la tendencia es al alza, con un aumento de los contagios y también de la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que, según los últimos datos conocidos, está en los 76,1 casos, por encima de los 60 que se marcó como límite el Gobierno Vasco para eliminar la mayoría de las restricciones.

SEGUIRÁ AUMENTANDO EN PRÓXIMOS DIAS

Sagardui ha indicado que se observa un incremento sostenido en los últimos 12 días de esa incidencia acumulada y se espera que siga aumentando en los próximos días, aunque ha reconocido que es pronto para determinar si se trata de una nueva ola y si habrá un impacto importante en el sistema sanitario.

De hecho ha precisado que el aumento en los ingresos hospitalarios no se ha traducido todavía en un aumento en las ucis pero que habrá que estar alerta.

¿Nueva emergencia?

Preguntada si se plantea volver a la emergencia sanitaria tras superar esa barrera de 60, Sagardui ha respondido que hay que tener también en cuenta cuál es la situación de los hospitales, de las ucis, el perfil de las personas infectadas y su gravedad.

«En estos momentos estamos en una situación de alerta», haciendo un seguimiento continuado, viendo cuál es la evolución en las comunidades limítrofes y en el resto del Estado, ha indicado Sagardui, quien ha explicado que la intensidad de la subida actual está siendo «mucho menor» a otros momentos de la pandemia, gracias en parte a la vacunación, que es la que está «marcando la diferencia».

Ha recordado que en Euskadi 1.776.843 personas, el 89,8 % de la población mayor de 12 años, ha completado la pauta de vacunación y que ya se está aplicando la tercera dosis entre los más mayores.

EDADES

Ha apelado a las personas que todavía no se han vacunado a que lo hagan y ha puesto el foco en la población de entre 20 y 29 años, en la que tienen la pauta completa un 77,5 %, y en la de 30 a 39 años, con un 81,8 % de vacunación completada. «Hay margen de mejora», ha recalcado Sagardui.

Ha reconocido también que los menores de 12 años son los menos protegidos porque no tienen todavía vacuna y ha defendido mantener la mascarilla en las aulas.

Por otra parte, ha comentado que habrá esperar a la reunión de hoy de la comisión de salud pública para determinar cómo se va producir la aplicación de la dosis de refuerzo a los 99.000 vascos vacunados con la monodosis de Janssen, y ha añadido que Osakidetza tiene capacidad de convocatoria y organizativa para vacunar a este colectivo cuando se determine cómo hacerlo.

Sagardui ha insistido en que el virus no ha desaparecido y ha aclarado que en Euskadi no se han detectado nuevas variantes.

No obstante ha llamado a respetar las medidas de protección (distancias, ventilación, mascarillas) no por una cuestión punitiva sino por responsabilidad ante la salud individual y colectiva. EFE


Compartir

16 Comentarios

  1. Sres. del Gobierno Vasco me quieren decir ¿cuál es la razón para dar una tercera dosis a los mayores cuando son los que presentan el mayor número de casos/100.000 habitantes y en un 95% ya tienen dos dosis?, ¿es que realmente la vacuna no inmuniza?, y, si es así, ¿Por qué siguen con otro pinchazo más cuando no se les ha logrado inmunizar?, ¿es que van a pasarse toda la vida vacunando a los mayores para que cada vez se den más casos de efectos adversos?, ¿no es hora de reflexionar y analizar que esta estrategia es equivocada?

    • Al menos antes de escribir podías mirarte los datos.
      La tasa entre los mayores de 50, 60… así hasta 80 90 va descendiendo, o sea, entre los mayores es la menor.
      O sea, presentan la menor incidencia.
      Si se hace una tercera dosis es de refuerzo porque la inmunización desciende en el caso de algunas vacunas.
      Si se vacuna a los mayores es porque presentan la mayor letalidad, tienden a morirse, como pasa con la gripe.
      Reflexiona tú, anda, que creo que eres el equivocado.

      • Tu lo as dicho como pasa con la GRIPE,esa que desapareció el año pasado,pero este año vuelve de sus vacaciones jajajajaja si a estas alturas sigues creyendo en el bicho,tienes un problema muy serio

        • ¿Y de verdad no sabes por qué desapareció prácticamente la gripe el año pasado o haces que no lo sabes?. No sería necesario que incluyas un «jajajaja» en tu respuesta pero sé que es pedir mucho.

      • ya que hablas de datos por que no dices cuantos de los ingrsados en las ucis estaban vacuandos. el otro dia en una entrevista eb directo, uno de los enfermos dijo que todos estaban vacunados lo que contradecia lo que la entrevistadora habia dicho hasta entonces

  2. Continua el ridiculo y el esperpento.

    Lo de comentar como es posible que las mayores incidencias en Europa sean donde mas vacunacion hay, para otro dia.

    Lo de comentar el porque Osakidetza se niega a usar medicamentos que en otras partes del mundo estan salvando cientos de vida, para otro dia.

    • ¿Puedes dar los datos de esa relación que dices acerca de que los países con mayor índice de vacunación de Europa son los que más incidencia de infecciones tienen? Me interesaría en cuanto a incidencia datos de muertes, hospitalizados, UCIs/habitante…

  3. La gochone ha consultado al astrólogo de referencia del gova, que le traslada que las cartas señalan aumento. Están dispuestos a seguir con el cuento como sea mientras les dejen y la gente se deje.

  4. El ovejas este, cuadra las chorradas que dice con el ja, ja, ja, ¿por qué todos los que ríen sus chorradas que a nadie le hacen gracia son los más «inteligentes»? De burros no se pueden hacer caballos de carreras.

  5. Vaya; han despertado los Miguel Bosé, Victoria Abril, etc, etc. Hasta jon parece ser uno de ellos, (aunque quizá no, pues como no se le entiende…). No decís más que imbecilidades sin sentido, sin lógica y sin datos; como el cabreado que dice convencido que la mayor incidencia se da en los países donde más personas se han vacunado. Inglaterra, Rusia, Turquía, ¿Por ejemplo? ¿De donde has sacado los datos? ¿Los has pensado tú solito? Dice jon que han consultado al astrólogo; no hace falta ser muy inteligente para ver lo que ha pasado en años anteriores 2019 y 2020 en invierno y cuando se deja mano ancha. Aprovechan los jóvenes y tarugos negacionistas para desmadrarse. Como decía Einstein: solo el Universo y la estupidez humana son infinitos.

Dejar respuesta