Vitoria lidera los peores datos de paro en Euskadi

La asociación de Sociedades Laborales y Participadas de Euskadi (ASLE), que este viernes celebra su asamblea general anual, está impulsando una modificación legislativa para permitir a los trabajadores capitalizar el desempleo y así poder afrontar la compra de la empresa.

Esta medida supondría un «hito» de importancia ya que se evitarían los cierres de compañías en los casos de falta de relevo generacional debido a que las plantillas tendrían recursos económicos para adquirir las empresas y transformarlas en sociedades laborales. Los trabajadores se convertirían en dueños y empleados.

Así lo ha anunciado la presidenta de ASLE, Beatriz González Ciordia, durante la asamblea a la que han asistido alrededor de 200 representantes de sociedades laborales y empresas participadas vascas, además de una amplia representación institucional.

En su primera asamblea como máxima responsable de esta asociación, González Ciordia ha hablado sobre los retos a futuro, entre los que ha citado el absentismo laboral -más bajo en este tipo de empresas que en las convencionales-, el dimensionamiento y la promoción de la cultura de «corresponsabilidad» en el trabajo.

Ha destacado también la importancia de crear «dividendos emocionales» para fomentar el sentido de pertenencia y participación, porque «tener la propiedad no es suficiente para crear vínculo», así como la formación de socios «emprendedores».

También se ha referido a la gobernanza para impedir que determinado fondos u otras empresas compren estas sociedades y «se las lleven fuera».

Además, en el balance de las sociedades laborales, ha concretado que durante 2023 ASLE creó 20 nuevas empresas, con lo que la agrupación empresarial integra a más de 280 empresas, el 54 % del total de las sociedades de Euskadi bajo este modelo empresarial.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que son de 2020, Euskadi cuenta con 509 sociedades laborales, con alrededor de 6.000 trabajadores.

Las sociedades laborales vascas cuentan con una media de 11,9 trabajadores, mientras que en el conjunto del Estado, la media es de 7.

Las empresas asociadas a ASLE, en cambio, cuentan con una media de 21 trabajadores y trabajadoras.

En Euskadi, Gipuzkoa cuenta con el 48 % de las sociedades laborales; Bizkaia, con el 36 %; y Álava con el 16 %. EFE



Dejar respuesta