La Ertzaintza refuerza el operativo de tráfico en Álava

0
retenciones nudo trafico accidentes carreteras alavesas
Foto ajena a la información
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- La Ertzaintza reforzará durante este puente el operativo de tráfico en la frontera de Biriatou y en la incorporación en Armiñón (Álava) de la AP-1 a la A-1, en sentido Vitoria, puntos donde se prevé que aumente la circulación de vehículos.


El Departamento vasco de Seguridad ha explicado en un comunicado que habilitará un operativo especial de señalización en el nudo de Armiñón ya que se espera que la reciente liberalización del peaje en el tramo entre Burgos y este punto de Álava atraiga a gran parte de los vehÍculos que hasta ahora circulaban por la A-1.

En Biriatou se espera también un aumento del número de vehículos entre la frontera española y francesa.

MotorGorbea 18

La dirección de Tráfico ha pedido a los conductores prudencia y precaución tanto en los desplazamientos dentro de la comunidad autónoma como en dirección a otros puntos.

Según los datos aportados, el pasado año durante este puente la Ertzaintza contabilizó 110 accidentes de tráfico en las carreteras vascas, con el resultado de una persona fallecida en Bizkaia y siete heridas graves.

Euskadi asume ya la titularidad del tramo de la AP-1 Burgos-Armiñón

(EFE).- El Gobierno Vasco asumirá desde hoy la titularidad del tramo de seis kilómetros de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava) acordado en la Comisión Mixta de Transferencias y trasferirá esta carretera a la Diputación de Álava en el primer semestre del próximo año.


El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha informado en una rueda de prensa sobre la actualidad política de que por ese tramo de carretera Euskadi descontará anualmente del Cupo que paga al Estado un total de 287.875 euros.

Este traspaso se hará efectivo hoy con la publicación del decreto correspondiente en los boletines oficiales del Estado y del País Vasco.

Este es el primero de los dos decretos que recogen los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta de Transferencias celebrada el pasado 26 de noviembre en Bilbao, uno el relativo a este tramo de carretera y el otro sobre el traspaso de las líneas de tren de mercancías Basurto Hospital-Ariz (7 kilómetros) y Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6 kilómetros).

La transferencia de estas dos líneas de ferrocarril se plasmará en otro decreto que aprobará el Consejo de Gobierno la semana que viene.

El traspaso del tramo de carretera libre de peaje fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre tras descatalogarlo de la “Red de Interés General”.

Como el Estatuto de Gernika establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos, el Gobierno Vasco transferirá la titularidad de esta vía a la Diputación de Araba en el primer semestre de 2019. Hasta entonces el Ejecutivo autonómico asume su gestión.

El Gobierno español comenzó, ya, la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre las obras necesarias para calmar el tráfico, ampliar la capacidad de los ramales en la conexión entre la AP-1 y la A-1 y la eliminación de la playa de peaje.

Erkoreka ha subrayado que esta transferencia es el primer paso para avanzar en el proceso de culminación del Estatuto de Gernika porque es fruto de la apertura de un “canal de comunicación fluido y permanente” con el Gobierno central, que espera culmine en “el objetivo compartido de cumplir en su integridad el Estatuto”.

“Hoy fortalecemos un espacio de diálogo y entendimiento compartido”, ha concluido.EFE

Compartir

Dejar respuesta