¿Infectado de covid? Euskadi pide que te aisles

La covid-19 ha causado la muerte en Euskadi de 21 personas la semana pasada, 15 menos que en los siete días anteriores, y en las últimas horas ha dejado 130 nuevos contagios con una tasa de positividad del 1,9 %, una décima más que la víspera.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los principales datos epidemiológicos de la pandemia que esta pasada semana arrojó la cifra más baja de fallecidos semanales desde la primera semana de agosto.

Entre los muertos por covid la semana pasada se encuentra una persona del grupo de edad entre 30 y 39 años.

Este martes se hicieron en Euskadi 6.815 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo en covid 130 personas, 11 más que la víspera, con una positividad del 1,9 %, con lo que se encadenan tres días consecutivos por debajo del 2 %.

Del conjunto de contagios, 63 se diagnosticaron en Bizkaia, 40 en Gipuzkoa, 26 en Álava y 1 de una persona con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Con estos datos, la incidencia acumulada en 14 días mantiene su tendencia descendente y se sitúa ya cerca de bajar del centenar de casos por 100.000 habitantes, algo que, previsiblemente, ocurrirá entre este jueves y el viernes.

Son 109,2 los casos acumulados en toda Euskadi. Álava tiene 90,2 casos acumulados, y Bizkaia y Gipuzkoa cifras similares, con 110,6 casos y 110,3, respectivamente.

El número reproductivo, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, baja por cuarto día consecutivo hasta 0,79. Desciende este indicador en Bizkaia y en Gipuzkoa, hasta 0,81 y 0,72, respectivamente, pero en Álava se ha dado un aumento del R0 desde el 0,79 del lunes a 0,87 este martes.

Continúa aligerándose la presión asistencial por enfermos de covid. Este martes había en los hospitales vascos 5 enfermos menos que el lunes, al bajar hasta 159.

Los ingresados en las ucis eran 49 (1 menos que la víspera) y los pacientes en planta 110 (4 menos). A lo largo del martes tuvieron que ser ingresados 26 enfermos con la covid, 10 más que el lunes.

Han aumentado en un día de 8 a 12 los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada en 14 días inferior a los 60 casos. En Álava está Llodio en la zona verde de transmisión; en Bizkaia Elorrio, Galdakao, Markina, Mungia, Ortuella y Trapagaran; y en Gipuzkoa Bergara, Deba, Hernani, Legazpi, Lezo y Zumarraga.

San Sebastián podría entrar este jueves en esta zona ya que actualmente registra 65,7 casos.

En toda la comunidad, solo se mantiene la localidad vizcaína de Lekeitio en zona roja, con una incidencia acumulada superior a los 400 casos. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta