Vitoria tiene alrededor de medio centenar de personas que se dedican a pedir limosna en distintas ubicaciones. Básicamente a la puerta de supermercados, parroquias o centros comerciales. Esta semana veíamos otra modalidad.
Colocar vasos pegados con cinta adhesiva en cajeros de entidades bancarias del centro de la ciudad.
La foto que no envía un lector es la prueba. Solicita ayuda para comer, puesto que vive en la calle, asegura en su escrito.
NO ESTÁ PROHIBIDO
Hace tiempo que el Ayuntamiento de Vitoria abordó la cuestión de peticiones de limosna en la calle. Y recuerda que no es una práctica ilegal. «Dicha práctica no es constitutiva de ningún sujeto penal o administrativo y por lo tanto no se puede actuar contra las personas que la ejercen», señaló en su día la Policía Local. Salvo que «para tal práctica utilicen o se sirvan de menores de edad o discapacitados o se intimide a mayores que la ejerzan».
CODIGOS
La mendicidad se rige por códigos. Uno de ellos tiene que ver con conseguir un sitio fijo, diario que se defiende si se lo quieren quitar.
Quizá el impulsor haya tenido que optar por esta nueva vía si no ha encontrado otro sitio más tradicional. No en vano en Vitoria ha llegado a haber trifulcas por este motivo.




Cada vez hay más gente en Vitoria que se dedica a esta profesión, a pesar de las numerosas ayudas sociales.
Algo se está haciendo mal para que los pobres que piden no paren de aumentar. Hace años no había.
Que hace años no había mendicidad en Vitoria?, en serio lo dices?.
Las ayudas sociales no llegan a todo el mundo, hay unos requisitos, puede que no cubran sus necesidades…
En serio?
Crees que si alguien en Vitoria no pide moriría de hambre?
Y es cierto que una temporada no había mendicidad en Vitoria, puesto que al que pillaban pidiendo en la era Maroto se le paraban las ayudas
Sigo discrepando, no recuerdo un periodo de mi vida en el que no viera mendicidad en las calles de Vitoria-Gasteiz. Por supuesto que habrá oscilado su número dependiendo de la situación económica general, pero nunca he dejado de verla.
Yo la verdad,que suelo dar algo suelto cada vez que voy al super , pero si que me han comentado algunas personas que la gente que pide están organizadas por algún grupo o persona. Ésto es cierto? Alguien sabe algo sobre el tema?
Hace tiempo resultaba un tanto extraño que muchos de los carteles que solían tener algunas de estas personas utilizasen en ellos la misma tipografía, seguramente las sospechas de que se traten de personas que están organizadas no sean tan descabelladas
En este debate, ya adelantamos que no vamos a publicar ninguna acusación sin pruebas. Pedimos que seamos prudentes. Es un tema serio. Gracias
Juar: yo también lo digo. Hace años no había personas mendigando en Vitoria.
¿De cuándo hablamos?
Hasta que haya una trifulca cuando alguien coja alguna moneda……
A mí me educaron desde pequeño que dar limosna es promoverla, la mendicidad es un ladrillo más para edificar la inseguridad……
Alguien a estás alturas cree que para comer hay que pedir, maduremos un poco, por favor
Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Totalmente de acuerdo Gonzalo
Se puede saber si estas personas tienen otros ingresos, ayudas o pensiones?
Sería lastimoso y contraproducente.
Que hay de malo en controlar si son o no, un fraude a la sociedad?.
Pidiendo limosna y tiene un móvil mejor que el mío… ja,ja,ja,ja. Es como los que van al Banco de alimentos con el monovolumen… De traka…
Juar: Viriato dice bien claro; hace años, y yo también. Primero dices que no recuerdas un periodo de tu vida sin mendicidad, y después afirmas rotundamente que siempre la ha habido. ¿En qué quedamos? ¿Para qué quieres saber los años que hace, si lo vas a negar igual?
Hombre…, lo de «hace años» es una referencia temporal un tanto ambigua, claro lo que se dice claro no sé si lo dice.
No, si me demostrarais con datos que esa situación se dio, yo los analizaría, intentaría contrastar la información, quizás tiraría de hemeroteca en esos años…. Lo que haría una persona que trata de conocer la verdad y no dejarse arrastrar por información falsa o tendenciosa.
Un saludo.
Wiper. Me parto contigo. ¿No serás derisa 123? Lo digo por los ja ja ja.
Manu, derisa123 no es Wiper. Un saludo chavalote jajaja