foto web Alestis

La dirección y los sindicatos de Alestis, primera empresa aeronáutica andaluza, han pactado un ERTE que afectará del 1 junio al 30 de septiembre al 80 % de sus 1.376 empleados de las plantas de Cádiz, Sevilla y Vitoria, según han informado a Efe este martes fuentes sindicales.

Alestis cuenta con factorías en las localidades gaditanas de Puerto Real y Puerto de Santa María; otras dos en Sevilla, además de un centro de servicios centrales y de ingeniería, y una sexta planta en la capital alavesa.

El socio mayoritario de Alestis es el grupo Aciturri, primer suministrador aeronáutico de máximo nivel (Tier1 ) de capital español, que adquirió a Airbus el año pasado el 76 % del capital de la empresa andaluza, mientras que el 24 % restante lo mantiene la SEPI.

Los sindicatos han valorado que la propuesta inicial de la empresa de que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se concentrara en un grupo de 602 trabajadores, designado por la dirección, se haya modificado para que se reparta entre 1.042 de los 1.376 empleados de este proveedor aeronáutico, cuyo principal cliente es el consorcio europeo Airbus.

La mayoría de los afectados por el ERTE rotarán quincenalmente entre el puesto de trabajo y el desempleo durante un máximo de 55 días, mientras que un grupo de 60 trabajadores permanecerá en el desempleo durante cuatro meses, aunque percibirá un complemento de 500 euros durante estas cuatro mensualidades.

«Hemos conseguido que la afectación sea lo más repartida posible y que para los que no ha sido posible esa repartición, tengan las mejores condiciones económicas posibles», ha señalado a Efe secretario general intercentros, Pedro Llorert, de CCOO.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Andalucía, por su parte, ha valorado este principio de acuerdo, que será sometido a votación de las plantillas en un proceso que finalizará en la madrugada de este martes al miércoles, y que ha calificado de «un buen acuerdo teniendo en cuenta la situación del sector aeronáutico y la propuesta inicial de la empresa”. EFE

LAB rechaza el ERTE en la planta de Alestis de Vitoria

El sindicato LAB ha expresado este miércoles su rechazo al ERTE que Alestis, CCOO y UGT han acordado para parte de la plantilla de la planta de Vitoria, entre otras razones porque no tiene, a su juicio, garantías para mantener el empleo en el futuro.

En un comunicado, LAB asegura que la mayoría del comité de empresa de la fábrica de Vitoria está en desacuerdo con el ERTE porque «no contempla» completar las prestaciones de desempleo para la mayoría de la plantilla durante su duración.

Además, denuncia que el ERTE va a ser financiado casi en su totalidad por los propios trabajadores con su desempleo «pagado desde el erario público».

También critica que la negociación se haya llevado a cabo a nivel estatal entre la dirección y los sindicatos CCOO y UGT sin tener en cuenta las especificidades de cada centro de trabajo.

Recuerda que en la planta de Vitoria la mayoría del comité está formada por representantes de LAB, ELA y CGT. EFE


Compartir

Dejar respuesta