7 consejos de ahorro para la vuelta al cole en Vitoria
foto ajena

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT «endurecerán» las movilizaciones entre los trabajadores de los centros de enseñanza de iniciativa social en Euskadi, sin descartar la huelga, si las patronales del sector no hacen una propuesta «seria» para atender sus reivindicaciones laborales.

Estos sindicatos han llevado a cabo este martes «concentraciones de cierre de curso» en Bilbao, San Sebastián y Vitoria para pedir a las patronales de los centros privados concertados (Kristau Eskola y AICE-IZEA) que reactiven la negociación del convenio en el sector.

Se han concentrado ante la sede de Kristau Eskola en la capital donostiarra, en la Plaza Bizkaia de Bilbao -cercana a varias escuelas- y frente a la delegación del departamento de Educación en Vitoria.

En declaraciones a los medios, el representante de Steilas Iñaki Balmaseda ha puesto de relieve que los sindicatos con representación en los centros de iniciativa social han denunciado en estas concentraciones que, después de la huelga llevada a cabo el pasado 25 de abril, las patronales «siguen sin dar una respuesta» y mantienen «bloqueada» la negociación al no hacer «ninguna propuesta seria».

Ha señalado que estas concentraciones son un «nuevo aviso» a las patronales, a las que ha pedido que respondan a sus demandas «para evitar que tengamos que endurecer las movilizaciones después del verano».

«Hace años tuvimos un conflicto con 29 días de huelga por el convenio. No buscamos la movilización, sino la negociación seria, y pedimos una propuesta con contenidos. Si no, activaremos de nuevo las movilizaciones, incluyendo días de huelga», ha añadido el representante de Steilas.

José Antonio González, de CCOO, ha considerado que en septiembre próximo «no quedará más remedio que empezar a plantear acciones que tengan firmeza y contundencia para que las patronales se avengan a negociar».

La portavoz de ELA Miren Zubizarreta ha repasado las reivindicaciones sindicales, entre las que figuran la negociación de medidas para mantener los puestos de trabajo, aliviar las cargas de trabajo, mejorar los sectores más feminizados y precarizados, y para lograr subidas salariales en función del IPC. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí