En 2009 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz creó un registro voluntario de bicicletas que, gestionado por el Centro de Estudios Ambientales, facilita que cualquier residente pueda registrar su bicicleta en una base de datos municipal. El objeto del registro es el facilitar la recuperación de la bicicleta en caso de extravío o de robo, al tiempo que dificultar el mercado negro de bicicletas robadas. Ahora hay casi 5.000 registradas.

Hasta ahora el registro se hacía a partir del código de bastidor de la bicicleta, de un código rotulado en un adhesivo que producía el CEA con la marca del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y, en caso de solicitarlo el propietario de la bicicleta, a partir de un código tallado en un remache (Bicitronic) que se insertaba en el cuadro de la bicicleta.

Dado que la empresa que comercializaba el dispositivo Bicitronic ha cesado en su actividad, a partir de este momento el registro de bicicletas sólo podrá realizarse a partir del código de bastidor y del código municipal.

Para dar de alta la bicicleta en el registro municipal será necesario, como hasta ahora, realizar la solicitud en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) o la web municipal cumplimentando el formulario correspondiente. Ya no será posible registrar bicicletas en los comercios dedicados a la venta o la reparación de bicicletas. A todos los solicitantes se les enviará de forma gratuita el adhesivo con el código de registro municipal para que puedan colocarlo en el cuadro de su bicicleta en la posición que se indica en la nota de instrucciones.

A pesar de que, a partir de este momento, no se registrarán más bicicletas mediante el dispositivo Bicitronic, las bicicletas registradas con este código se mantendrán de alta en el registro. Como dichas bicicletas también tienen colocado el adhesivo municipal, sus propietarios no necesitan hacer nada para continuar en el registro.

El CEA ha distribuído a todos los comercios de Vitoria-Gasteiz dedicados a la venta y reparación de bicicletas una hoja informativa en la que se da información sobre cómo y por qué registrar la bicicleta. Además se ha incluído información sobre otros aspectos relacionados con la seguridad de la bicicleta o de la circulación en bicicleta. El folleto incluye recomendaciones en relación con la utilización de dispositivos antirrobo de calidad y con la importancia de utilizar dispositivos de iluminación cuando se circula en condiciones de mala visibilidad.

Hasta la actualidad se han registrado en Vitoria-Gasteiz 4.793 bicicletas, de las que 779 se registraron también con Bicitronic.


Compartir

Dejar respuesta