En Vitoria: Es
foto secretaria de estado

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha criticado el «vínculo» que algunos hacen entre delincuencia y migración porque obedece en muchas ocasiones a «intereses que van mucho más allá» de los hechos.

Perea se ha referido al caso de la mujer que denunció haber sido agredida en Vitoria por cuatro jóvenes a los que identificó como magrebíes y que, incluso, en algún medio de comunicación llegó a vincular con la inmigración irregular. Ahora la Ertzaintza ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado por si pudiera tratarse de una denuncia falsa.

El secretario de Estado ha dicho que hay que dejar que «todos los trámites sigan su curso para esclarecer» este caso y ha pedido por ello «prudencia».

¿DESVELAR EL ORIGEN?

Sí ha criticado el «vínculo que muchas veces se hace entre delincuencia y determinados colectivos» y ha subrayado que hay «algo perverso a la hora de desvelar cuál es el origen, la nacionalidad o la procedencia de las personas cuando cometen determinados actos».

«Hay que ser extremadamente prudente y cualquier apelación a la prudencia en este sentido es poca, sobre todo por que ese vínculo termina provocando en la sociedad el efecto de extender generalizaciones profundamente dañinas para la convivencia«, ha añadido.

Perea ha hecho estas consideraciones en Vitoria donde ha acudido para reunirse con representantes del Gobierno Vasco y las tres diputaciones a los que va a presentar la reforma del reglamento de extranjería recientemente aprobado por el Gobierno.

Perea ha insistido en que la española es una sociedad «diversa» que cada vez «convive con el fenómeno migratorio de una manera más cotidiana» y en la que «la inmensa mayoría de la sociedad mantiene una posición favorable», porque España es un «país de acogida».

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha reiterado las peticiones de «prudencia y cautela ante unos hechos sin esclarecer sobre los que se están arrojando algunas sombras de sospecha o duda».

«Hay que evitar asociaciones o vinculaciones que pueden dar al traste un trabajo cotidiano que el conjunto de la sociedad vasca está haciendo de tolerancia y disposición a la inclusión», ha concluido. EFE



21 Comentarios

  1. Me parece que algo similar vengo comentando yo por aquí de cuando en cuando…
    Se preparan las antorchas y luego resulta que no tenemos a nadie a quien quemar

  2. Lo bien que le quedaría a este secretario, un migrante delincuente en lugar de la corbata de seda italiana que sin duda porta para el posado.

  3. Y que te hagan el mataleon no «daña profundamente la convivencia» . En fin, no hace falta publicarlo, ya sabemos quienes son: los de siempre.

  4. No me cansaré de decir que lo que mas daño hace al inmigrante legal, honrado y trabajador, es que entre ellos gente como este tal Jesus Perea, y otras patuleas iguales, escondan a GENTUZA.

    El que quiera defender al inmigrante decente, no puede tener dudas, debe bregar para sacar a la luz a la basura, y pedir su deportacion. ¿O es que tenemos algun deber moral para con violadores, etc?

    Niegan la realidad, los hechos, y eso lo pagaremos todos: las gentes que queremos vivir tranquilas en primera instancia, y aquellos inmigrantes decentes que sin tener la culpa, se comeran las sospechas por la cobardia de los Pereas.

  5. Por eso el Ministerio del Interior ofrece los datos de delincuencia distinguiendo nacionales y extranjeros.
    Por ejemplo:
    Detenciones e investigados menores por comunidades autónomas, tipología penal, periodo, sexo y nacionalidad.
    https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/portal/datos.html?type=pcaxis&path=/Datos3/&file=pcaxis
    Lo perverso es ir con ese cuento a las victimas.
    Como el descontrol de la emigración, los miles de ilegaces que entran cada semana y la inseguridad en que vivimos los ciudadanos honrados.

  6. Esto es una democracia, no un parque infantil. Y para que los ciudadanos podamos elegir, tenemos que tener toda la información. ¿Qué ha pasado en Euskadi durante as últimas décadas?: La ley del silencio: Las cosas que no nos gusta tratar, aquellas que queremos que se olviden, que demuestran nuestra mediocridad, basta con no sacarlas a la luz y así la gente seguirá entretenida con Salvames y cosas similares.

    La conclusión que sacamos cuando se nos informa de lo que pasa, no es que haya delincuentes que no son de aquí, sino que la administración no cumple con su deber: los políticos, no legislan, los jueces muchas veces miran para otro lado y la policía prefiere hacer labores administrativas a atajar problemones como éste.

    Si yo fuera un menor sin arraigo, sin futuro y sin dinero en un país extranjero, quizás también robaría. No me hace delincuente mi origen sino mi situación extrema. El problema es que la administración es la que debe gestionar eso en vez de taparlo hasta que suceda una tragedia.

  7. Los extranjeros cometen el 23% de los delitos.
    INE (2017).
    Teniendo en cuenta que los extranjeros son en torno al 10% , ya me dirán si es mucho, poco, bastante, suficiente o irrelevante.
    Perverso es ocultar información y perverso es decir que somos un país de acogida (cierto por otra parte) cuando Europa da a Marruecos una ingente cantidad de dinero para que no lleguen inmigrantes .

  8. No sé si actuando así quieren defender a los inmigrantes que cometen delitos o quieren poner a la gente en contra de todos los inmigrantes. Si en el barrio tenemos un delincuente no solo quiero saber su nacionalidad, quiero saberlo todo sobre el

  9. Siguiendo esta lógica en caso de violaciones no hay que desvelar que el agresor es un hombre, para no estigmatizar al género masculino.
    Como sigamos así los titulares de las noticias pueden llegar a ser más o menos así:
    -Alguien le ha hecho algo a alguna persona en un lugar no determinado (presuntamente)-.
    No sé si estamos llegando a la culminación de la censura, o directamente al despropósito y al esperpento.

  10. Realmente no es necesario desvelar la identidad de los delincuentes porque cuando el delincuente es español ya se encargan de pregonarlo a los cuatro vientos, por tanto, si no se indica la nacionalidad del delincuente ya sabemos todos de que puueblo es el susodicho.

  11. Pues cuando los delincuentes son nacionales bien que lo dicen, les ponen cara, nombre, apellidos, profesión…….. cuando son de fuera mutis.

Dejar respuesta