Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, SATSE, SME, ESK y UGT han denunciado que el servicio de Emergencias de Osakidetza «dejó sin cubrir» más de 80 turnos durante el pasado mes de julio.
En un comunicado, las citadas centrales han informado de que han comunicado esta situación a los responsables del departamento de Salud para que «depuren responsabilidades» y se cumplan los «mínimos» establecidos para un servicio esencial.
Según critican, en los centros de coordinación donde se atiende la llamada de emergencia «ya es habitual» que no haya el personal médico establecido y «cada vez más veces» las ambulancias medicalizadas carecen de facultativos.
Este escenario se traduce en «graves deficiencias» que, en el caso de los pacientes, consisten en que tienen que esperar más tiempo para ser atendidos o que no son atendidos por médicos.
«La ya cronificada falta de organización por parte del equipo de gestión de Emergencias y la carencia de condiciones laborales dignas han hecho que la situación empeore en la época estival», se afirma en la nota.
El departamento de Salud, por su parte, ha precisado sobre los datos difundidos por los sindicatos que, durante el pasado mes de julio, Emergencias dejó de cubrir 27 turnos de un total de 651 en toda la comunidad autónoma.
Ha indicado también que el centro coordinador en Bizkaia ha contado «en todo momento» con personal facultativo mientras que en Gipuzkoa y Álava los «turnos puntuales» en los que no ha habido médico «se ha dotado al centro con personal de enfermería y el soporte facultativo de los otros centros coordinadores». EFE