parlamento vasco

La coalición Elkarrekin Podemos-IU iniciará la próxima semana la negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco con una serie de propuestas dirigidas a mejorar las partidas en salud, vivienda, empleo y medio ambiente aunque por el momento no ha establecido una línea roja concreta que condicione un posible apoyo a las cuentas públicas.

Así lo ha reconocido este jueves la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, durante una comparecencia de prensa junto con su compañero de bancada Jon Hernández para avanzar algunas de las propuestas que la coalición planteará al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la reunión que mantendrán previsiblemente el próximo 13 de enero.

Azpiazu inicia este viernes, con EH Bildu, la ronda de contactos con la oposición para intentar recabar su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2021 a pesar de que los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE, cuenta con la mayoría suficiente en el Parlamento de Vitoria para aprobar las cuentas.

Gorrotxategi ha presentado varias propuestas que pondrá encima de mesa, aunque no ha facilitado en la rueda de prensa el montante económico de las mismas al no disponer de esa información.

En materia de empleo, Elkarrekin Podemos-IU pide que se refuercen las partidas de apoyo a las pymes y un plan de rescate al sector de la hostelería, mientras que en vivienda apuesta por el aumento de las ayudas al alquiler privado de viviendas, de los 250 euros actuales a los 300 euros, y regular el precio del arrendamiento.

En el ámbito sanitario la coalición plantea la reducción de la temporalidad de los trabajadores y de las listas de espera en atención primaria y en varias especialidades.

En materia medioambiental exigirá al Gobierno Vasco que se prohíba la exploración y explotación de combustibles fósiles y que se paralicen totalmente los proyectos para localizar gas de Subijana, en Vitoria, y de Viura, en La Rioja, en el que participa la empresa pública vasca Shesa.

Elkarrekin Podemos-IU también expondrá en la reunión con el consejero Azpiazu su propuesta de reforma fiscal para que «paguen más lo que más tienen», a pesar de que la modificación de la legislación tributaria es competencia de las juntas generales de los tres territorios.

Gorrotxategi ha incidido en que ninguna de estas propuestas es «a priori» una línea roja para afrontar el proceso de negociación, al menos por el momento.

Elkarrekin Podemos-IU acudirá a la cita de la próxima semana con Azpiazu con la esperanza de influir y lograr un cambio de modelo económico y social, ha subrayado su portavoz, quien ha lamentado el escaso incremento del proyecto presupuestario que ha diseñado el Gobierno Vasco, del 5,7 %, en un escenario de crisis por la pandemia de la covid-19.

Por su parte, Jon Hernández, representante de IU en la coalición, ha criticado el modelo «neoliberal» del actual Gobierno Vasco en el que «lo público se pone al servicio del mercado» y ha opinado que el proyecto de ley no dedica los recursos suficientes para garantizar las condiciones dignas de toda la sociedad y la igualdad.

Pese a ello ha mostrado su disposición «plena» para llegar a acuerdos, aunque ha dejado claro que cada socio de la coalición, Podemos e IU, tiene libertad para decidir si apoya finalmente los presupuestos como sucedió en el último año de la pasada legislatura. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Si de VERDAD queremos que la sociedad vasca cambie de rumbo, LA ÚNICA FORMA que hay es eliminando de facto las políticas DERECHONAS y NEOLIBERALES del PNV. Todo lo demás será humo.

    Y ya de paso preguntar a E. Podemos que, dónde quedaron las prometidas Políticas y los pilares del bienestar que firmaron con el PNV así como 1. Política sanitaria. 2. Política educativa. 3. Política de servicios sociales. 4. Política laboral. 5. Política de vivienda. 6. Política de garantía de ingresos, etc, etc, etc….?

Dejar respuesta