¿Quién paga el impuesto de grandes fortunas en Álava y Bizkaia?

EH Bildu ha rechazado el acuerdo de Elkarrekin con PNV y PSE-EE sobre el Impuesto de Grandes Fortunas porque no se trata de que se aplique o no en Euskadi, como ayer defendió Elkarrekin, sino que «no se va a aplicar a prácticamente nadie».

El pacto entre los tres partidos ha afrontado este martes su primer trámite parlamentario con el debate y votación en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia de los artículos y enmiendas al proyecto de norma sobre el impuesto de Grandes Fortunas.

La apoderada de EH Bildu Arantza Sarasola ha asegurado que ese tributo se podría haber aplicado a «1.799 millonarios en Bizkaia» manteniendo el mínimo de 3 millones de patrimonio de la ley estatal, pero al subirlo a 12,8 millones solo lo pagarán 51 personas.

«El planteamiento ha sido entre no aplicarlo o aplicarlo a prácticamente nadie», ha reprochado a Elkarrekin.

Sarasola ha considerado que es «inadmisible» el tratamiento fiscal que la Diputación de Bizkaia da a los «ricos».

Por esa razón EH Bildu ha presentado una enmienda para aprovechar el Impuesto a las Grandes Fortunas para armonizar el Impuesto de Patrimonio de Bizkaia con los de Álava, Gipuzkoa y Navarra, de forma que Bizkaia deje de ser «un paraíso fiscal para los ricos».

«En Navarra hubo un acuerdo entre todos y aquí se podía haber logrado pero no hay voluntad política», ha criticado después de sostener que Podemos y el PSE-EE han puesto una «alfombra roja» al PNV para «rebajar» el impuesto que ellos mismos han creado a nivel estatal.

El Partido Popular también se ha opuesto a la norma foral del impuesto a las Grandes Fortunas. «Estamos en contra totalmente de expulsar a quienes tienen capacidad económica para generar empresas y empleo», ha dicho su portavoz, Raquel González.

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha defendido que el acuerdo lanza el «mensaje importante de que las grandes fortunas van a contribuir», mientras que el socialista José Álvarez Castrejón se ha felicitado por el «consenso» logrado y ha destacado que Bizkaia haya mantenido siempre en vigor el Impuesto de Patrimonio.

Por su parte, el representante del PNV Unai Lerma ha valorado el «esfuerzo» hecho para pactar con Elkarrekin, concretado en rebajar «ligeramente» (de 16 a 14,5 millones) el patrimonio a partir del cual se aplica el tipo máximo del 3,50 % en Grandes Fortunas.

Lerma ha destacado que Bizkaia recauda 86 millones por el Impuesto de Patrimonio, por lo que no se trataba de «no aplicar» el de Grandes Fortunas. «Los más ricos ya pagan, este impuesto es complementario para los patrimonios superiores y no tiene efecto recaudatorio», ha apuntado.

La comisión ha aprobado todos los artículos de la norma con los votos de PNV y PSE-EE (que suman mayoría absoluta, a diferencia de en Gipuzkoa y Álava) y los de Elkarrekin en muchas ocasiones y la abstención o el voto contrario de EH Bildu y el PP en función de cada artículo o enmienda, que los grupos de la oposición mantendrán para el debate en pleno.



1 Comentario

  1. Es una verdadera vergüenza que l@s llamad@s a ser un partido de izquierdas, como Elkarrekin Podemos, hayan RECULADO a las exigencias PNV/PSE, y ahora vayan en contra de lo que en el Estado se aplica a las grandes fortunas.

Dejar respuesta