Subvenciones al Araba Euskaraz y a Euskaltzaindia 

La utilización del euskera en las calles de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés ha aumentado un 1,8 % desde 1989, un uso que alcanzó su referencia más alta en 2016, cuando el empleo de la lengua vasca alcanzó el 13,7 % y, tras un «ligero descenso» entre 2006 y 2016, se ha mantenido estable en el 12,6 % hasta la actualidad.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre el uso del euskera elaborado por Soziolinguistika Klusterra que ha sido presentado este miércoles en San Sebastián por la directora de la investigación, Olatz Altuna, y Maialen Iñarra, responsable del trabajo de campo, realizado en septiembre y octubre de 2021 «observando a más de 600.000 personas en las calles de todo el territorio del euskera y más de 200.000 conversaciones» en un total de 145 municipios.

Un estudio que, según detalla Soziolinguistika Klusterra en una nota, ha registrado un aumento del empleo del euskera en los cinco últimos años entre la población infantil, que también se ha producido en todas las franjas de edad salvo en los más mayores si la referencia se toma desde el año 1989.

El informe revela asimismo que «cuanto más joven, más prevalece el uso del euskera en las mujeres respecto a los hombres», un comportamiento ya observado en ediciones anteriores y que se invierte en el caso de las personas mayores, donde los varones utilizan más esta lengua que las féminas.

La investigación ha revelado también que el hecho de tener a niños como interlocutores «implica duplicar o triplicar el uso del euskera» por parte de las personas mayores, en todos los territorios.

En cuanto a la distribución territorial, el estudio indica que en las capitales de los distintos territorios el uso de otras lenguas distintas al euskera «es más alto» que si se tiene en cuenta el conjunto del territorio. De esta manera, el empleo del euskera en las capitales se sitúa entre el 2,5 y el 4 %, salvo en San Sebastián, donde alcanza el 15,3 %.

Otro dato relevante del sondeo refleja que en el País Vasco francés la utilización de la lengua vasca «continúa a la baja», mientras que Gipuzkoa es donde más se habla (31 %), seguida por Bizkaia con un (9 %) y con niveles de alrededor del 5/6 % en Álava, Navarra e Iparralde.

Igualmente, el estudio revela que en la zona más vascófona del territorio, en la que el conocimiento del euskera alcanza entre el 75 y el 100 % de la población, su empleo en la calle ha descendido en los últimos cinco años, si bien en el resto del País Vasco y Navarra su utilización «ha aumentado desde 1993». EFE



11 Comentarios

  1. Dilapidan cientos de millones de euros en intentar imponer un idioma minoritario entre los vascos, pero jamás lo van a conseguir.

  2. Fallos tremendos de la extrema derecha vasca, colonizar e poner idioma, sacrificar nivel académico por idioma, primar idioma sobre profesionalismo, y así hasta el infinito…creo que los datos de uso del Euskera deberían hacer reflexionar a más de uno, en un mundo globalizado una cosa es conservar idiomas y costumbres y otra muy distinta es imponer su uso, cuando su utilidad se restringe aún pequeño terruño y la defensa de un trapo de colores.Salud.

Dejar respuesta