El gobierno municipal ha mostrado su satisfacción por la decisión del TSJPV ya que «supone un espaldarazo» a la gestión realizada en Tuvisa ante la pandemia provocada por la covid-19. 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón al Ayuntamiento de Vitoria y considera «justificado» el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado en marzo en la sociedad municipal de autobuses, Tuvisa, a causa de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

El comité de empresa llevó el asunto a los tribunales y el juzgado de lo Social número 2 de Vitoria falló a su favor al entender que el expediente era «injustificado».

Aunque la sentencia reconocía que hubo causas de fuerza mayor que justificaban la regulación temporal de empleo, concluía que no cabía aplicar la figura jurídica del ERTE en una entidad pública como Tuvisa porque la mayor parte de sus ingresos provienen de las instituciones y no de la venta de billetes.

El equipo de gobierno de Gorka Urtaran interpuso un recurso y se remitió a dos sentencias del TSJPV de 2014 y 2015 que dictaminaban que Tuvisa es «una sociedad privada municipal que se rige por el ordenamiento privado»; así como al visto bueno que el Departamento de Trabajo dio en su momento al expediente.

El alto tribunal vasco ha dado ahora la razón al Ayuntamiento al considerar que el ERTE estaba «justificado».

El fallo sostiene que Tuvisa, aunque pertenece al sector público institucional, no es una administración pública ni una entidad de derecho público vinculada a una de ellas, por lo que puede acogerse a un ERTE por fuerza mayor, ha informado el consistorio en una nota. EFE


Compartir

Dejar respuesta