La decisión del Ayuntamiento de Vitoria de trasladar el tiovivo y la churrería situados frente al Corte Inglés de Vitoria está causando cierto malestar entre ciudadanos a tenor de las opiniones que llegan a nuestra redacción. Pero también hay reflexiones a favor. Resumimos:

-¿Tú dónde pondrías un bar. En la calle Dato o a tomar por saco?

-Antes de tener una plaza vacía y desaprovechada, prefiero verla con niños, luces y olor a churros. Una lástima.

-Me parece lamentable la decisión del Consistorio de eliminar del centro esta atracción tan arraigada ya en nuestra ciudad. Da la impresión que en ahí estorbe todo lo que pueda «sonar» a vida y alegría.

-Entre la crisis, la pandemia, la bajada de la intensidad de la luz callejera y los ocurrentes «megaproyectos» comerciales como el de Urteim, que nos tiene ya hace tres años cerrados y vallados buena parte de los comercios del centro, hemos pasado de «Green» a «Grey» Capital. Pero las vallas no parecen estorbar… Una triste decisión municipal más para esta ya «la Ciudad Lúgubre»…

-Como se nota que elseñor alcalde no tiene ni hijos y nietos pequeños, para que nos castige asi a los abuelos cuando nos toca pasear y cuidar a los nietos. Pues cuando estamos con ellos por el centro paseándolos este es un momento de alegría y satisfación poder montarse en el tiovivo y comerse unos churros.

Pero también hay opiniones a favor:

-No entiendo porqué hay que ocupar el espacio público para una actividad comercial y quitárselo a los ciudadanos.

-A algunos le van a hacer imposible asomarse a su ventana, o simplemente abrirla, con la peste a fritanga que emiten estos negocios.

-Al paso que vamos mejor que empiecen a poner puestos de control de PCR, y que se olviden este año de los churros y de los tintos.

 

El tiovivo y la churrería abandonarán el centro de Vitoria

El tiovivo y la churrería instalados desde hace años frente a la puerta del Corte Ingles dejarán de estar en esta ubicación céntrica de la ciudad.

El Ayuntamiento ha decidido que deben abandonar esta localización a partir de marzo próximo, cuando caduca la actual licencia, según cuenta el Correo.

Ambos establecimientos han formado parte del decorado de Vitoria, donde mucha gente se acercaba a pasar un rato. La nueva ubicación de la barraca está prevista en la Plaza de la Constitución, en la otra punta de la ciudad. Mientras que la churrería se va a junto al ambulatorio de Santiago, en su plaza.

Más churrerías

El Consistorio ha anunciado asimismo que licitará más puestos de churrerías a los largo de la ciudad. Además de la de Santiago en la plaza Jesús María de Leizaola, otras en San Antón y en Valentín de Foronda, respectivamente, compelta el diario.


Compartir

33 Comentarios

  1. Me parece lamentable la decisión del Consistorio de eliminar del centro esta atracción tan arraigada ya en nuestra ciudad.
    Da la impresión que en ahí estorbe todo lo que pueda «sonar» a vida y alegría.
    Entre la crisis, la pandemia, la bajada de la intensidad de la luz callejera y los ocurrentes «megaproyectos» comerciales como el de Urteim, que nos tiene ya hace tres años cerrados y vallados buena parte de los comercios del centro, hemos pasado de «Green» a «Grey» Capital.
    Pero las vallas no parecen estorbar…
    Una triste decisión municipal más para esta ya «la Ciudad Lúgubre»…

  2. También iba a haber un montón de camiones de comida foodtrucks , y donde están? Al paso que vamos mejor que empiezen a poner puestos de control de PCR, y que se olviden este año de los churros y de los tintos

  3. Con la gran cantidad de espacios comerciales disponibles en la ciudad, no entiendo porqué hay que ocupar el espacio público para una actividad comercial y quitárselo a los ciudadanos. Como si las terrazas no quitarían ya espacio suficiente.
    A algunos le van a hacer imposible asomarse a su ventana, o simplemente abrirla, con la peste a fritanga que emiten estos negocios. Que alquilen una lonja y se instalen allí. Es lo lógico.

  4. No soy usuario de la noria ni la churrería, pero antes de tener una plaza vacía y desaprovechada, prefiero verla con niños, luces y olor a churros. Una lástima

  5. Lo que hace el no saber, querido Piko.
    Hoy día las churrerías, o la mayoría, según ordenanza. Llevan en su tejado de la misma, un sistema o módulo descontaminante. Que filtra el humo y sale limpio de aceites y tóxicos. Dicho aparato cuesta un pastizal. Y es efectivo. Al menos eso dicen sus fabricantes.
    En cuanto a ponerlas en el centro comercial o en el centro de las poblaciones, es muy fácil la respuesta.
    Tú dónde pondrías un bar. En la Dato o a tomar por saco.
    Mientras paguen lo que les pidan de impuestos, tienen tanto derecho como cualquiera. Que por algo tienen licencia ambulante nacional y pagan como el que más.
    Nota: No soy churrero.

    • Por supuesto desconozco el sistema que lleva en el tejado, pero si que conozco el olor que desprende esa churrería, pues paso por allí a diario y normalmente procuro alejarme, especialmente los días de aire, ya que el olor a frito es realmente molesto.
      Normal que quieran ponerse en medio de una plaza, pero ahora mismo sobran locales comerciales y el espacio público está siendo usado hasta el exceso para fines comerciales en detrimento de su uso para la ciudadanía en general, teniendo que esquivar en algunas zonas el exceso de mesas. La Virgen Blanca o los Fueros , ya no son plazas, son terrazodromos.

  6. No me hubiese importado que siguiera ahí la churrería si no fuera por el fuerte olor a fritanga, cancerígeno
    seguro, que estás obligado a respirar si te mueves alrededor de por lo menos cien metros.

    Por cierto, ¿no se le ha ocurrido a Sanidad/Consumo analizar ese aceite un día cualquiera para proteger a los que compran lis churros y a los que pasamos más o menos cerca y nos vemos obligados a respirarlo?

    • Lo que hay que leer, seguro que es mucho mas sano chupar el humo de autobuses, coches y motos…, y ese si que estas obligado a respirar.
      Será que usted tiene asistente en casa y no necesita freír ni un huevo…buf!! como me ponen los ofendiditos profesionales…

  7. Si ya Vitoria es una ciudad sosa de por sí, el hecho de quitar la alegría a los niños cuando sus padres o abuelos les montan en el tiovivo o le compran unos churros ¿qué nos van a dejar?. El Ayuntamiento ya hace bastante daño con las altísimas tasas que cobra a estos sufridos trabajadores y que les obliga a poner unos precios menos permisivos para la ciudadanía que los de hace 50 años. Es el coste de mantener tanto político.

  8. Urtaranazo al canto! Centro de ricos ,señores y señoras. Que Vitoria Gasteiz solo es el centro! Para los guiris bocata de calamares y cafeconlait un the plaza mayor! Viva Vitoria Gasteiz !
    Eso sí tenemos BEI, que como el de Francia, se apagará con el frío.
    Todo va bien en Vitoria un día más..

  9. Qué tristeza..tristeza por una plaza que tiene vida ahora, tristeza porque quitarán color , niños y sonrisas, tristeza porque la pongan donde la pongan su lugar creo es ese ya por los años que lleva ahí y tristeza porque en estos momentos duros..pongan donde pongan estas dos cosas esas personas que la llevan no llenarán lo poco o mucho que llenen ahora..ni venderán lo que venden ahora…es una zona icónica, es donde se les busca y encuentra, zona de paso donde las haya en esta ciudad…me parece una faena para la ciudadanía, que libre es de ir, montar y comprar o no y para ellos que siempre han estado ahí…un capricho que yo personalmente no entiendo y que poner más churrerías por los rincones conllevan gastos personal etc y dudo compense siquiera.. Pero vamos que doy por hecho nadie explicará los motivos reales y que suena a capricho infantil…que daño hace ahí? Libre esa plaza? Para qué???? Para que los churros los compren en el corte inglés?

  10. Nuestro querido alcalde tras quitar los Reyes Magos ahora quita la churrería y el tíovivo. Quizás quieras poner un puesto de talos y un par de bueyes de arrastre de piedras.

  11. Al margen de si te gustan los churros o no, si te montas en el tiovivo o no, o si huele a fritanga o no, el problema de fondo es otro. Lo que no es de recibo, es tomar decisiones unilaterales, al margen de cualquier consenso con los ciudadanos. No parece lógico, que con con una abstención del 36,57% y votos a favor del 23,65% en las últimas elecciones, que les da un apoyo real del 14,95%, el PNV haga y deshaga la ciudad a su antojo.

  12. Cada vez que esta ciudad presenta un lugar, un monumento, una instalación que le da un aire característico, un sello personal, llega algún inspirado y lo elimina (Plaza de Toros, Plaza de la Virgen Blanca, Parque de La Florida (el original, claro), Avenida de Gasteiz …) En fin …

    • Ahi te doy la razón.

      Hasta las farolas modelo Vitoria están desapareciendo. Por no hablar de todas las calles con suelo de piedra gris.

      Se están cargando a sabiendas todo lo característico.

  13. Pico: tienes ganas de protestar, y como la razones que te han dado te han desbaratado tus simples argumentos, sales por peteneras. Estamos hablando de churros y tiovivo, y sales con terrazas. Karmele: seguro que de niña, o de más niña, habrás respirado ese tan mal olor que tanto te molesta y tanto daña tu salud. Seguro que todos los que protestáis, hacéis vuestros buenos recorridos por las barracas en fiestas, disfrutando del ruido y del olor de las varias churrerías que se instalan. ¿Tú crees que si fuera tan malo, y cancerígeno ese, iban a estar vendiendo churros los churreros toda su vida? Son ganas que tenéis cuatro, de tocar las pelotas. Igual que el inepto e incapaz del alcalde, (como él vive cerca, quizá le llegue el olor), del que me molesta hasta nombrarlo, u oír su nombre. ¿No tendrá cosas más importantes que hacer, que molestar a los ciudadanos que le han votado? ¿Por qué ahí no pueden estar, y donde los coloca él sí?

  14. Es una pena que el Ayuntamiento mueva sin consultar a nadie una churrería que lleva años allí. Y los que dicen q huele a fritanga, a lo q huele es a churros. En otras ciudades hay puestos por todas partes y aquí solo este y lo mueven, para dejar vacía y lúgubre una plaza que no tiene ninguna utilidad aunque, seguramente, habrá algún interés detrás q desconocemos. Están dejando el centro sin comercio y sin vida. Tristes, que son unos tristes.

  15. Los del Pilar, queremos seguir teniendo ese espacio para pasear, traiga los churros pero no el tiovivo, ya sufrimos ruidos en las fiestas y en el Festival de las Naciones y ¿ahora va a ser todo el año? ¿Enfrente de una Biblioteca que usa mucha gente incluso de fuera? Todo una incoherencia…. Reflexione, señor Urtaran.
    piense en mejorar la vida de los ciudadanos podando árboles o… pero no machacando de esta forma… La ubicación del centro no incómoda a » casi» nadie.

  16. Lo de eliminar el tío vivo, será en su afán de devolver las calles a los peatones y eliminar el tráfico rodado. Como el tío vivo tiene cochecitos y motitos…
    Lo próximo que será, ¿dejar un solo carril desde calle Legutiano hasta El Corte Inglés?

  17. Todos los que os quejáis del olor a fritanga, a ver si promoveis que la zona se las barracas en fiestas de la blanca las prohíban porque huele a porquería que quita el sentido, o en la romería al santo, que prohíban los puestos de talo, que eso sí que es la mayor porquería que te puedes echar al cuerpo….

    Ahora que habéis leído lo anterior, seguro que os parecerá mal. Pues eso es lo que parece mal al resto. Por soportar un poco de olor, que no es para tanto, no destrocemos algo que da color a la ciudad. Y por cierto, lo que no quieras para ti, no se lo desees a los demás. Que en el centro puede molestar y en la plaza de la constitución no?

  18. Urtaran eres lo peor gestionando esta ciudad! Que daño te hace un tiovivo y un puesto de churros ? Allí los niños disfrutan y disfrutamos todos con ellos pero ya se ve que quieres una cuidad de amargados , tristes, qué decadencia de ciudad … la limpieza deberías hacerla en otros aspectos…

  19. Pues yo creo que en casi todas las ciudades hay una convivencia y una simbiosis perfecta entre gaupaseros trasnochadores y churrerías que abren a primera hora.
    Defendamos nuestras tradiciones y que no nos sustituyan por kebab las churrerías como punto de encuentro de los borrachos de última hora.
    Ya nos transformaron la churrería La Palma por una lavandería y ahora nos quieren quitar la del Corte Inglés.
    Qué excusa va a poner ahora el que sale de casa a las ocho de la tarde y llega a las 11 de la mañana del día siguiente ?
    Ya no vas a poder decir me he levantado pronto para ir a comprar churros.

  20. Alguien ha preguntado a los vecinos que llevan años con ese olor metido en casa y ese ruido de la barraca escacharrada y esa música rallada contínuamente???

  21. LA MUERTE ECONOMICA CON EL TIOVIVO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCION ESTA GARANTIZADA DURANTE MUCHOS DIAS DEL AÑO,LO DE LA CHURERRIA CAMBIARLA 150 METROS PUES NO SE PORQUE ,SERA QUE DENTRO DE BREVES FECHAS ESTORBAN HASTA LOS PUESTOS DE VENDEDORES DE LA ONCE ,QUE POCO SENTIDO COMUN A VECES DERROCHAMOS CON HACER ESTOS CAMBIOS O ES QUE A PEDIDO EL CORTE INGLES QUE LE QUITEN LAS DOS COSAS

  22. Pua: han preguntado lo mismo que a quienes les ponen los contenedores de vidrio debajo de la ventana, que a los que les ponen el resto de contenedores con el ruido consiguiente de los camiones que los recogen, que a los que tienen un jardín lleno de perros ladrando todo el día, que a quienes tienen un semáforo con el rojo de tres o cuatro minutos y tienen que soportar los bocinazos de los conductores, que a quienes tienen una salida de garaje y tienen que oír el pitido de cada coche que a cualquier hora avisa de su salida, que a quienes tienen un parque infantil debajo de casa y tienen que aguantar los gritos de los niños, que a quienes soportan en las fiestas la música de las verbenas, que a quienes aguantan la campanilla del tranvía. etc,etc,etc. Si es por quejarse… A las molestias habituales se acaba acostumbrando el cerebro y en poco tiempo las ignora. A mí me pasó con las campanadas del reloj. Al principio oía todas las horas del día y de la noche, y al mes, no sabía si estaba funcionando o estropeado.

Dejar respuesta