El término «fascista» también se cuela en el Parlamento de Vitoria

6
Parlamento del País Vasco en Vitoria-Gasteiz
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

(EFE).- Un día después del polémico debate de ayer en el Congreso, el calificativo «fascista» se ha colado también en el Parlamento Vasco, en esta ocasión en boca de una parlamentaria de EH Bildu, Rebeca Ubera, que ha utilizado esta palabra para denunciar los argumentos del PP en contra de una ley sobre el euskera.


Ayer, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue expulsado del Congreso tras protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien llamó «fascista» y hoy este término se ha escuchado también en otro Parlamento, la Cámara de Vitoria.

Ha sido durante el debate de la toma en consideración de una proposición de ley de EH Bildu que plantea regular el aprendizaje gratuito del euskera y propone que las administraciones dispongan de todos los recursos económicos necesarios para hacer efectivo este mandato.

Todos los grupos han votado a favor de tramitar esta ley excepto el PP. La parlamentaria popular Juana de Bengoechea ha considerado que esta normativa es «innecesaria, discriminatoria, liberticida, chantajista e ilegal».

Con esta ley, ha proseguido, se negará el título de la ESO a los alumnos que no consiguen el nivel B2 al término de la enseñanza obligatoria y además se corre el riesgo de que este «derecho» se convierta en una «obligación» para los ciudadanos de conocer el euskera.

Estas palabras de la parlamentaria del PP han provocado la indignación de la proponente de la iniciativa legislativa, Rebeka Ubera (EH Bildu), quien ha reprochado a Bengoechea sus argumentos «ridículos y fascistas» y le ha recordado que todos los ciudadanos tienen el derecho a saber euskera y tener acceso gratuito a su aprendizaje.

En la réplica a Ubera, la diputada del PP, visiblemente enfadada, ha contestado que no quiere que en el Parlamento Vasco se repita lo que ha ocurrido «en otras Cámaras de España». «Usted ha dado el primer paso diciendo que mis argumentos son fascistas. Yo nunca le diría eso a usted, esa es la diferencia entre ustedes y nosotros».

«Ya va detrás del señor Rufián», ha continuado Bengoechea, quien en ese momento ha pedido amparo a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.

Tejeria ha recordado a la parlamentaria del PP que Ubera no le ha llamado fascista, sino que ha mencionado que «ha utilizado argumentos fascistas», y ha pedido a todos los diputados que utilicen palabras adecuadas y apropiadas «por el bien de la Cámara».

Desde su escaño, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha intentado intervenir y Tejeria se lo ha impedido en varias ocasiones y le ha llamado al orden.

Sémper, antes de que la presidenta le haya obligado a callarse, se ha quejado de que el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, Iñigo Iturrate (PNV), no haya dejado de «mofarse con gestos y aspavientos» de Bengoechea durante su intervención en contra de la ley de la gratuidad del euskera. EFE

Compartir

6 Comentarios

  1. Por si no estuviéramos suficientemente discriminados los castellanohablantes, en nuestra propia tierra que es la misma que la de nuestros antepasados, vienen ahora los «salvapatrias» pidiendo que se nos ignore, aparte, arrincone, fustigue, machaque y discrimine todavía más.

    El hecho de que sólo uno de los partidos se oponga a la medida (ME DAN LO MISMO LAS SIGLAS) da una idea de a quienes desde luego no podemos dar apoyo con nuestro voto. Nuestro derecho para poder comunicarnos, trabajar y ser respetados por hacerlo en la lengua de Cervantes va en ello.

  2. Nos provoca tristeza y vergüenza la falta de preparación, de educación, de conocimientos de Historia y de Política, entre otros, de esta panda de prepotentes, soberbios, maleducados e iletrados que dice representarnos a todos los que con nuestros impuestos y nuestro voto hemos hecho posible que sus partidos les colocaran ahí. ¿No tienen esos partidos en sus bases a gente más cualificada y preparada?. ¿Y más respetuosa, comedida y bienhablada?.

  3. No sé cómo se manejan en su vida personal, pero la forma en que se manifiestan en su vida pública da asco y ganas de bajarles del escaño y mandarlos a su casa o a trabajar en una piara.

    Qué poca categoría personal y profesional demuestran tener.

  4. No se puede consentir ni debemos callar ante semejante espectáculo, ya sea en Euskadií, en Madrid o en Marte. Como no he oído a Urkullu ni a Sánchez poner a esos bocazas en su sitio, tendremos que hacerlo los ciudadanos…

  5. Descripción de fascismo:

    1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.

    2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.

    3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.

    Que cada cual vea quien es el fascista en la discusión, si el que obliga o el que pide que no se obligue…

    Venga!! lluvia de palos…

Dejar respuesta