Miles de llamadas telefónicas en estos días.

Tras el cierre de los Centros Cívicos el pasado 10 de marzo y la eliminación de la atención presencial una semana después, las Oficinas de Atención Ciudadana han mantenido la atención telefónica, reduciendo la presencial únicamente a los casos de urgencia. A partir de mañana, 20 de mayo, el servicio reanuda la atención habitual anterior a la crisis del COVID-19, si bien todas las citas tendrán que concertarse previamente a través del teléfono gratuito 010 o de la web municipal.

“Durante el estado de alarma, el servicio de atención ciudadana ha visto incrementada aún más si cabe su importancia y se ha reorganizado para dar la cobertura necesaria a la ciudadanía, en un esfuerzo extraordinario. Ahora reabrimos la atención presencial con todas las medidas de protección, para garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores y las trabajadoras como de las personas que acudan a realizar un trámite. Siempre con la prudencia y cautela que requiere la desescalada”, explica Borja Rodríguez, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos.

Reapertura de las Oficinas de San Martín: 643 citas presenciales en tres días

La reanudación progresiva de la atención presencial se inició el pasado miércoles 13 de mayo con la apertura de las oficinas de San Martín. Solo en las tres primeras jornadas, hasta el viernes 15, se atendieron 643 citas presenciales, cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas.

En las citas, de una duración máxima de 20 minutos máximo, se atendieron todo tipo de trámites, destacando la solicitud de alta o ampliación de veladores, licencias de obras, la realización de pagos de diferentes tipos (agua, multas, multas por saltarse el confinamiento), el fraccionamientos de pagos, etc.

Las citas previas, que pueden solicitarse por el teléfono 010 o a través de la web municipal, han permitido que las las personas no tengan que esperar apenas en las oficinas. Además, se ha eliminado el envío en papel a los departamentos, priorizando la documentación digital.

12.406 atenciones en el 010, solo en el mes de abril

Desde el momento en que se declaró el estado de alarma, el Departamento de Transparencia, Participación Ciudadana y Centros Cívicos ha trabajado con el objetivo de mantener a la ciudadanía puntualmente informada sobre las medidas y recomendaciones en torno a la crisis del COVID-19.

Tras el cierre de la atención presencial, la web, redes sociales y el teléfono 010 adquirieron mayor protagonismo. De hecho, las personas que trabajaban en la atención presencial pasaron a hacer tareas de soporte y apoyo al 010, al registro electrónico y a las solicitudes por correo postal o a través de la plataforma ORVE.

Entre el 16 al 31 de Marzo, el teléfono 010 atendió un total de 5.775 llamadas que han supuesto un total de 6.390 atenciones. En abril, las llamadas ascendieron hasta las 10.593, con un total de 12.406 atenciones. Del 1 al 15 de mayo, el servicio del teléfono 010 ha atendido un total de 9.060 llamadas que han supuesto 10.204 atenciones.

Mientras las oficinas han estado cerradas, el 010 ha respondido a solicitudes de información general, resuelto dudas sobre lo que se podía hacer y no en las diferentes fases del confinamiento y colaborado con políticas sociales para derivar diferentes necesidades. Además, ha atendido solicitudes de tramitación que eran desviadas a las personas que habitualmente hacen atención presencial en San Martín para que, según criterios seguros establecidos, se pudiesen llevar a cabo algunas de estas tramitaciones, como el padrón o los cambios de domiciliación.

2.493 entradas en el registro electrónico

Por su parte, n el registro electrónico a través de la sede, desde el 16 de marzo se han producido 2.493 entradas, de las cuales 1.030 se corresponden con facturas, mientras que el resto se distribuye entre aportaciones de documentación requerida para diferentes expedientes, identificadores de conductor en caso de infracciones, registro de bicicletas o solicitudes de subvención.

En la oficina a través del correo postal y otros medios han entrado 1.917, de las cuales 621 son facturas. Parte de estos registros han llegado de forma telemática a través de la plataforma ORVE, dedicada al intercambio de registros entre administraciones.

127 noticias relacionadas con el COVID-19 y sus efectos en la web municipal

En el inicio del estado de alarma, en la web municipal se creó un espacio web específico, bajo la dirección www.vitoria-gasteiz.org/coronavirus, que centraliza toda la información relacionada con la crisis y su repercusión en el ámbito municipal. Este espacio se ha convertido en el contenido más visitado de la web municipal en los últimos meses. En total, han sido 127 noticias las publicadas, generando 18.612 visitas.

Por su parte, en la sede electrónica, los trámites más consultadas han sido la solicitud de volante de padrón con 37.559 visitas y el espacio de registro electrónico, con 13.447 visitas.


Compartir

Dejar respuesta