El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha hecho un llamamiento a proteger y cuidar el entorno rural y garantizar unos servicios públicos acordes con sus necesidades.

«Los socialistas creemos en un mundo rural de derechos, con servicios públicos de calidad», ha asegurado en la apertura de una jornada sobre el medio rural vasco organizada en Oion.

Andueza ha defendido en este foro el papel de los municipios más pequeños como «espacio de derechos» y ha señalado que a los socialistas «nos importa nuestro campo tanto como nuestra industria, nuestra educación o nuestra sanidad».

«Lo más importante es que sean lugares, por ejemplo, para que nuestra juventud no tenga que emigrar. Para que las mujeres y hombres compartan este espacio en igualdad. Para acoger con seguridad a las personas que llegan también a los pueblos, no solo a las ciudades, en busca de un futuro mejor», ha explicado.

El líder socialista ha destacado alguna de las propuestas centradas en el sector primario como el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, el fomento de la Formación Profesional Agraria o la potenciación de los cultivos que reduzcan la dependencia exterior.

«Somos los únicos que podemos llevar la voz del campo a todas las administraciones, a los ayuntamientos, a las diputaciones, al Gobierno Vasco, al Gobierno de España y a la Unión Europea», ha asegurado.

Andueza también ha expuesto el problema del relevo generacional como uno de los principales retos para el mundo rural. Para combatirlo, ha opinado que es fundamental «hacer atractivos el trabajo y la vida en nuestros pueblos para asegurar su supervivencia. Estamos hablando de trabajos duros, pero a los que las nuevas tecnologías pueden hacer atractivos y, sobre todo, rentables».

«Por eso nuestro esfuerzo debe ir en esa dirección: crear las condiciones necesarias para que cualquier persona entienda que vivir y trabajar en el campo merece la pena».

El secretario general del PSE-EE también ha considerado uno de los mayores desafíos lograr que la mujer adquiera mayor peso en las explotaciones agrarias. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí