Los socialistas alaveses queremos renovar nuestro compromiso social, político e institucional con las personas que viven y trabajan en Ayala. Una comarca que agrupa los municipios de Amurrio, Artziniega, Ayala, Llodio y Okondo. Que aglutina un total de cuarenta y cinco localidades y alrededor de 35.000 habitantes, siendo las principales poblaciones, Llodio y Amurrio, que son respectivamente las segunda y tercera más habitadas de Álava.

Un compromiso socialista con una de las comarcas alavesas más afectadas por el desempleo, que ha sido relegada y olvidada históricamente por las instituciones forales y que necesita un fuerte impulsoy acuerdo político para que siga siendo lo que siempre ha sido en Álava: un referente industrial y económico.

Porque ya conocemos lo que ha supuesto que siempre hayamos sido gobernados por el nacionalismo: retraso en proyectos públicos por falta de financiación o boicot social, desertización industrial, carencias en servicios sociales, en infraestructurashidráulicas, en la mejora de las carreteras, en el insuficiente transporte con Vitoria-Gasteiz… Urge una nueva manera de gestionar lo público, un nuevo modo de hacer política, el compromiso necesario para cambiar la situación de la comarca de Ayala desde el socialismo.

IMPULSAREMOS UNA NUEVA MANERA DE HACER AYUNTAMIENTO

  1. Trabajaremos para que toda la información municipal sea pública (contratos, ejecución presupuestaria, ayudas, subvenciones…) y que sea consultable fácilmente para conocimiento general.
  2. Sabemos que uno de los principales problemas de nuestra comarca es el desempleo. Y crear oportunidades para el empleo será el eje prioritario de nuestras políticas a través de planes específicos para parados de larga duración y jóvenes, posibilitando que los contratos de obras y servicios municipales se adecuen a nuestras empresas y autónomos.
  3. Avanzaremos en la participación a través de unos presupuestos compartidos con todos los vecinos y vecinas y diseñaremos cauces de participación y consulta cuando se trate de decisiones estratégicas que afecten al municipio.
  4. Dotaremos a las asociaciones de nuestros municipios de locales donde puedan desarrollar sus actividades sociales, culturales o deportivas para apoyar su trabajo, dinamizar nuestros pueblos y mejorar la convivencia.

ENTENDEMOS LA POLÍTICA COMO SERVICIO PÚBLICO

1.- Los candidatos y candidatas socialistas nos comprometemos a trasladar los problemas de nuestros vecinos al ayuntamiento, a trabajar con ellos y darles respuesta desde la institución porque consideramos la política municipal como un servicio público que prestamos a todos los ciudadanos.

2.- Aceptamos que nuestra responsabilidad de aumentar la relación con nuestros vecinos/as para dar respuesta a sus necesidades desde los gobiernos municipales.

3.- Anualmente daremos cuenta públicamente del trabajo realizado en el ayuntamiento: de nuestras propuestas, de lo conseguido y de lo que quede pendiente de cumplir de nuestro programa.

4.- Garantizaremos las inversiones y el gasto social desde la institución municipal porque lo primero son las personas, cubrir sus necesidades básicas y dotarles de unas condiciones dignas de vida.

NUESTRA ACTIVIDAD POLÍTICA ES LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DEL BIENESTAR DE LOS QUE VIVIMOS Y TRABAJAMOS EN AYALA

Y, por eso, planteamos los siguientes planes concretos:

  1. Plan de infraestructuras básicas que contemple las siguientes actuaciones:
  • Trabajar conjuntamente para que los colectores y depuradora del Nervión no se retrase por más tiempo.
  • Mejora de los Centros de Mayores y de sus actividades a través de convenios con las asociaciones de personas jubiladas.
  • Recuperación del Parque de Lamuza según el plan de reforma integral como zona de especial protección, destinando 3 millones anuales durante tres años y que haga frente a las demandas de infraestructuras culturales que existen en Llodio y la comarca.
  • Ampliación del Polideportivo de Llodio.
  1. Plan de movilidad
  • Mejora del transporte público con Vitoria-Gasteiz e intercomarcal, así como con los hospitales de Vizcaya a los que deben acudir los Ayaleses.
  • Mejora de la accesibilidad a barrios y a espacios e infraestructuras públicas por la orografía de la zona.
  • Mejora de las carreteras y señalización, adecuando la obra a las necesidades.
  1. Plan de reactivación económica, turismo y comercio, en colaboración con empresarios, sindicatos, asociaciones de comerciantes y Gobierno Vasco que contemplen entre otras medidas:
  • Inversiones en el Matadero municipal de Llodio.
  • Mantener la lucha para la eliminación de las tasas judiciales por las que los juzgados tendrán menos casos y luchar contra el cierre del Juzgado de Amurrio para mantener el empleo y los servicios a muchas personas, ya que sólo en desplazamientos se eliminarían todos los beneficios exclusivamente económicos que supondría el cierre.
  • Potenciación de la actividad forestal para el uso energético e industrial de la madera.
  • Potenciación de los municipios Ayaleses como espacios de especial atractivo comercial y turístico en las rutas entre Bilbao y Okendo, Gorbea y Sierra Salvada.
  • Trabajar en la protección de la D.O. Arabako Txakolina.
  1. Plan de uso de infraestructuras públicas a través de convenios entre los Ayuntamientos de la Cuadrilla de Ayala.
  1. Mantener e incrementar los servicios de las diferentes administraciones alavesas y vascas en la comarca para la gestión coordinada de servicios forales y autonómicos, evitando los desplazamientos hasta Vitoria-Gasteiz.
  1. Mejora de los medios y de la atención geriátrica en la Cuadrilla de Ayala, con especial atención a la unidad de psicogeriátrica de demencias de la Residencia Foral de Llodio y la ampliación de la de Amurrio.


Dejar respuesta