El PSE-EE de Álava ha acusado hoy al PP de electoralista y de «hacer populismo» con su propuesta de bajar un 2,2 % el recibo de la luz en enero, cuando «ha tenido cuatro años» para llevar a cabo esta iniciativa.
El responsable de Política Medioambiental y Energética del PSE alavés, Daniel Senderos, ha destacado en un comunicado que los populares lanzan ahora esta propuesta, en plena campaña electoral, cuando no lo han hecho en los últimos cuatro años con el perjuicio que esto ha supuesto para los consumidores y en especial para los que se encuentran en una situación más vulnerable.
«Es vergonzoso jugar con algo tan serio y sensible como es el acceso a la energía y más cuando miles de ciudadanos no pueden hacer frente al recibo de la luz o les han cortado el suministro», ha recordado.
El PSE ha puesto de relieve que debido a la «nefasta política energética del PP» se han tenido que conceder ayudas para paliar la pobreza energética.
Por ello ha pedido a los populares alaveses Alfonso Alonso y Javier Maroto que «se dejen de populismos» y que si verdaderamente quieren abaratar el recibo de la luz apuesten por las energías renovables y el autoconsumo, en lugar de mantener un sistema que supone una retribuir a las centrales nucleares e hidroeléctricas muy por encima de sus costes.
Según ha detallado Senderos, en la parte fija de la factura de la luz la retribución para las nucleares es un 227 % por encima de los costes dado que estas centrales están más que amortizadas, y la parte que se paga a las hidroeléctricas es según sus cálculos un 600 % superior al coste.