El presupuesto vasco de 2019 crece un 3,6 % y alcanza los 11.784,1 millones

0
Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

EFE).- El proyecto de presupuestos autonómicos para 2019 recoge un aumento real de un 3,6 % con respecto a las cuentas de este año y alcanza los 11.784,1 millones de euros, de los cuales un 77,9 % se dedican a gasto social.


El Gobierno Vasco ha aprobado hoy este proyecto que será registrado el viernes en el Parlamento de Vitoria, donde los partidos que integran el Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV-PSE-EE) no cuentan con la mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas públicas del próximo ejercicio.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha calificado de «sociales» estos presupuestos tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha subrayado que son «mejores que los anteriores», por lo que ha vuelto a emplazar a la oposición a alcanzar acuerdos.

Ha señalado que sigue contando con los tres partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) y que quiere entrevistarse con ellos la próxima semana, a pesar de que los populares ya han adelantado que ven prácticamente «imposible» la colaboración con el Gobierno Vasco.

«El PP no ha cerrado la puerta definitivamente. Los tres partidos están en la primera línea de salida y veremos con quién se puede llegar hasta el final en la carrera», ha indicado preguntado por cuál es el grupo mejor posicionado para cerrar un acuerdo.

Azpiazu ha señalado que los presupuestos se enmarcan en un contexto de «avance fuerte y sostenible» de la economía en Euskadi, pese a que el año que viene se espera una fase de «suave desaceleración» en ese crecimiento, con unas previsiones de aumento del PIB del 2,8 % para este año y del 2,3 % para 2019.

El proyecto supone un crecimiento real del 3,6 %, sin tener en cuenta la amortización de la deuda y el efecto de la «Y vasca» y de la Variante Sur Ferroviaria, ambas infraestructuras con 103,4 millones de euros en conjunto. Si no se obvian estos conceptos el incremento absoluto es del un 2,6 %.

Azpiazu ha recordado que los objetivos de estabilidad presupuestaria recogen el que déficit debe reducirse hasta el 0,1 % en 2019, aunque la estrategia del Gobierno Vasco es de déficit cero. La amortización de la deuda llega a los 1.098 millones en el proyecto, 15 menos que en 2018.

Por cifras, el Departamento de Salud cuenta con la mayor partida, 3.800,1 millones de euros, 122,8 millones más que en este ejercicio; seguido del de Educación, con 2.845 millones, un 4,5 % más que en 2017, en el que se integran los acuerdos laborales adoptados con los sindicatos de este área, avalados con 34 millones de euros.

El proyecto contiene un incremento de la inversión pública de un 7,4 % (68,4 millones) y recoge la subida del salario de un 2,25 % para 90.000 trabajadores de la Administración pública vasca. Esta partida se incluye en los 121,1 millones del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Empleo y Políticas Sociales dispone de 1.028,8 millones, de los cuales 79,6 son para ayudas de conciliación (10 millones más que este año). La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se actualizará en un 2,25 % y junto con la Prestación Complementaria de Vivienda suma 470 millones de euros.

El área gestionada por la consejera Arantxa Tapia dispone de 865,9 millones, 34,1 más que en 2018. Seguridad maneja unas partidas de 658,2 millones de euros, con un aumento de 17,4 millones para la Academia de Arkaute, inversiones en la Ertaintza, y para protección de víctimas de violencia machista.

Cultura crece hasta los 260,1 millones, dentro de los cuales hay una dotación adicional para EiTB de 4,8 millones y una aportación de 1,9 millones para el Museo Guggenheim.

Por su parte, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda dispone de 223,5 millones y se convierte en el departamento que más crece (8,4%) debido a las políticas contenidas en el Plan Director de Vivienda.

Trabajo y Justicia manejará 217,4 millones, con un incremento del 3,2 %, con acciones dirigidas a inversiones y a acciones para la lucha contra la brecha salarial.

En Lehendakaritza el presupuesto es de 122,7 millones, de los cuales 46,2 van a cooperación y ayuda al desarrollo. Por último, Hacienda y Economía dispone de 52,6 millones y Turismo, Comercio y Consumo de 41,2.

Una vez que el proyecto se registre el viernes en la Cámara vasca iniciará su tramitación en el Parlamento, donde el Gobierno autonómico está obligado a pactar apoyos para sacarlo adelante y no verse abocado a la prórroga presupuestaria. EFE

Foro Economico
Foro Economico
Compartir

Dejar respuesta