El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Urtaran ha paralizado la celebración de los Consejos Territoriales y Sectoriales, así como los procesos participativos que estaban abiertos en la pasada legislatura y que se ha dejado de reunir personalmente con los ciudadanos. “Con Urtaran, que presume de transparencia y participación, Vitoria-Gasteiz tiene en 2016 el presupuesto menos participativo de los últimos años. Ha cerrado todos los canales de comunicación con las asociaciones y con los ciudades de a pie. Le pedimos que reactive ya los órganos y los procesos participativos, porque lo primero que tiene que hacer un alcalde es escuchar a sus ciudadanos”, ha reclamado la concejal del PP Leticia Comerón.

Órganos participativos

Leticia Comerón ha explicado que los Consejos Territoriales y Sectoriales, donde están representadas asociaciones de todas las áreas, se encuentran paralizados. “En ocho meses de Gobierno, Urtaran solo ha convocado una vez estos Consejos, lo hizo obligado por la oposición, sin que las asociaciones pudieran abordar todos los temas pendientes y sin que estuvieran los concejales delegados del área”, denuncia el PP.

“Tampoco han presentado el plan de Gobierno en los Consejos, lo cual “incumple el reglamento de participación”, asegura la concejal popular.

Además, Comerón ha mostrado la “preocupación” de su grupo municipal porque “quieren eliminar el Consejo del Mayor”.

La concejal ha explicado que el PP inició la pasada legislatura la revisión del Plan de participación ciudadana para implementarlo a partir de la actual legislatura, y que “con la excusa de la revisión del proceso participativo, el PNV ha paralizado estos cauces de participación”.

Procesos participativos

La edil popular también ha explicado que todos los procesos participativos abiertos en la pasada legislatura “están parados”.

Zure Auzoa Hobetuz/Mejora tu barrio: Las obras pendientes en 2015, como la calle Aragón, no se han llevado a cabo y tampoco se han reunido con las asociaciones, explica Comerón.

Plan gestión del arbolado en Zaramaga y El Pilar: Dice la edil del PP que en este contexto no ha habidos nuevas reuniones, pero sí quejas de las asociaciones participantes respecto a talas de árboles que entienden no se ajustan a lo acordado.

Revisión de la red de Tuvisa: Había un compromiso de abrir en 2015 un foro para hacer la revisión con los vecinos, explica el PP.

En este sentido, Comerón también se ha referido a otros procesos de participación que estaban abiertos y que ahora permanecen parados, como el Plan de Igualdad y el Plan de Juventud.

Trato directo

Por su parte, el concejal del PP Alfredo Iturricha ha recordado que Urtaran  ha eliminado los programas de Cita con el alcalde así como Cita con comercios y pymes, que funcionaban la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que precisamente buscaban fomentar el trato personal de la ciudadanía con alcalde y concejales. “Han roto la relación directa con los ciudadanos”, afirma Iturricha.

Iturricha ha asegurado que, a través de la Ruta social de PP Vitoria, su grupo municipal recibe “numerosas quejas” sobre “la dificultad para acceder al actual Gobierno”.

Y es público el malestar por parte de centros educativos, clubes y federaciones deportivas, así como por parte de asociaciones de vecinos. En cuanto a las quejas por parte de asociaciones de vecinos, Iturricha también se ha referido a un reciente comunicado firmado por más de media docena de estas asociaciones donde muestran su malestar en esta línea (“ustedes salen muy poco de sus despachos del Ayuntamiento”, dicen).

Programa de tres millones

Iturricha ha calificado de “tomadura de pelo” el supuesto presupuesto participativo valorado en tres millones que anunció hace días Urtaran. “Esto es opinar de 3 millones para no hablar de los 350 millones del presupuesto”, ha dicho el edil del PP.

A juicio de los populares “esto no es un presupuesto participativo”, ya que “nada se habla de ingresos y gastos, ni de las prioridades y retos de la ciudad”. A cambio, el Gobierno municipal ha presentado “un programa que puede hacer por sí solo en la junta de Gobierno”.



Dejar respuesta