EFE).- El grupo municipal del Partido Popular ha acusado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de participar «directamente de una trama corrupta del PNV con contratos troceados y dados a dedo a empresas vinculadas a un alto cargo» del partido jeltzale.

Su portavoz, Leticia Comerón, ha denunciado en rueda de prensa que «el Ayuntamiento se saltó todo el proceso habitual» a la hora de contratar a la empresa Estali la Karpa, vinculada al grupo Montai, para «adjudicarle a dedo» la colocación de una tarima en la exposición itinerante que el Instituto Vasco de la Memoria Gogora llevó a cabo en la capital alavesa en 2016 por valor de casi 6.000 euros.

Comerón ha explicado que la adjudicación se saltó «la Ley de Contratación y la instrucción interna del interventor municipal» que, según ha aclarado, fija «que para un contrato menor de 15.000 euros hay que acudir a un concurso público para solicitar al menos tres ofertas» y «si no se acude a concurso hay que aportar una justificación», algo que no se ha hecho.

El PP de Vitoria ha tenido acceso al expediente de contratación en el que en primer lugar figura la factura de la empresa y del que «sólo participa la parte política sin ningún técnico municipal que justifique la previsión del gasto».

«El expediente lo firma la entonces directora de Alcaldía y Relaciones Institucionales, Blanca Guinea, conocida dirigente del PNV alavés, y la ex concejala de Alcaldía, Jaione Aguirre, quienes firman el pago de la factura sin explicación alguna de por qué se contrata a esta empresa», ha relatado.

Según Comerón, «el alcalde era consciente» de este proceder, ya que participó en la rueda de prensa junto con Aintzane Ezenarro, la directora de Gogora, de presentación de la exposición en Vitoria.

Gogora es un organismo dependiente de la Presidencia vasca que organizó hace cuatro años la iniciativa Plaza de la Memoria, una carpa itinerante que recorrió 21 localidades vascas para dar a conocer el testimonio de todas las víctimas y la política de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y que ha sido gestionada en exclusividad por el grupo Montai.

En el caso de Vitoria, la carpa se instaló en la plaza de la Virgen Blanca del 18 al 24 de abril de 2016 con un gasto de 28.835 euros, de los cuales el Gobierno Vasco asumió poco más de 10.000 euros, la Diputación de Álava aportó 11.979 euros y el Ayuntamiento 5.989.

El PP ha manifestado que «se tenía que haber hecho un convenio institucional para hacer el evento». «Lo normal es realizar una única adjudicación en concurso público, pero lo trocean y lo dan a dedo incumpliendo la norma del interventor municipal», ha criticado Comerón.

La edil popular ha asegurado que esta es «una nueva trama corrupta del PNV» que «a través de contrataciones públicas a dedo favorece a empresas afines a su partido, que luego hacen los actos electorales del propio PNV», y ha cuantificado en 800.000 euros el dinero pagado por Gogora a Montai y en 1,6 millones la cantidad facturada por este grupo a distintas administraciones vascas desde 2003.

El PP ha precisado que Aitor Elorza es el administrador único de la empresa, «destacado miembro del PNV en Gipuzkoa y que fue cargo municipal hasta el pasado año, que su esposa (Maije Zelaia) es juntera gipuzkoana y su hermana responsable de organización del PNV en Gipuzkoa».

El PP ha pedido la comparecencia del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, para que dé explicaciones sobre la «contratación irregular» de esta empresa dentro de la supuesta trama en torno a la carpa expositiva Plaza de la Memoria, organizada por Gogora.

El PP vasco ya anunció el pasado viernes que pedirá una comisión de investigación en el Parlamento Vasco sobre los contratos del Ejecutivo autonómico al grupo Montai, al que según sus datos contrató en 377 ocasiones por un importe de 2,5 millones de euros y solo 11 veces por concurso público. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. esta es una pequeña parte de la corrupcion producida por el p.n.v por cierto para cuando el ingreso en la carcel de los de la trama DE MIGUEL, o esto se va a parecer a los chicos de la sentencia del process o de los ERES DE ANDALUCIA QUE COMO FORMAN PARTE DE GOBIERNOS PROGRESISTAS NO VAN A LA CARCEL, que pena

    • Veo que usted no cree en la separación de poderes, está sojuzgando los principios democráticos, que dicho por alguien que ha tenido responsabilidades políticas es delicado…

      Por cierto, los que usted denomina «chicos de la sentencia del process», tanto los chicos como las chicas que no se fueron del país, en la cárcel están.

Dejar respuesta