El PP, cerca de perder las alcaldías de Laguardia y Labastida, aunque ganó

0
entreseccion_noticia

Las declaraciones son meridianamente claras.

El diputado general de Álava en funciones, Ramiro González, ha defendido este martes que se puedan formar gobiernos alternativos a las listas más votadas en los pueblos de Álava «si se logra una mayoría suficiente en torno a un candidato».

González ha hecho estas declaraciones tras la acreditación de los 17 junteros del PNV, que les convierten en la primera fuerza en el parlamento provincial, después de que este lunes el portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, abogase por que se respeten sus candidaturas en Laguardia y Labastida, donde los populares fueron la lista más votada pero que podrían perder la Alcaldía con un pacto PNV-EH Bildu.

ETL – Junio 2019

«En algunos municipios concretos el PNV siempre ha mantenido la misma posición, lo que es importante es ser capaz de articular mayorías, la capacidad de las formaciones políticas para articular en torno a un candidato una mayoría suficiente que permita gobernar, y eso es lo que vamos a intentar allí donde sea posible», ha respondido González, sin concretar qué hará en estos dos pueblos.

Así, ha insistido en que «debe ser alcalde el que consiga aglutinar un mayor número de apoyos» y ha lamentado que Oyarzabal defienda el apoyo a la lista más votada «cuando el PP está cerrando un acuerdo en Madrid, o en Murcia, para que gobiernen en esas comunidades los partidos capaces de aglutinar una mayoría más amplia, sin ser necesariamente los más votados».

El diputado general en funciones ha agregado que el mandato de la sociedad en las elecciones «ha sido la búsqueda de estabilidad» y ha justificado las negociaciones del PNV con el PSE en todo Euskadi tras el preacuerdo cerrado este lunes, para «dar continuidad» al apoyo entre ambas formaciones durante la pasada legislatura y «gobernar si resulta posible».

Sobre la posibilidad de un gobierno de coalición con el PSE en la Diputación alavesa ha admitido que aún no han iniciado las conversaciones porque esperan «llegar primero a un acuerdo a nivel nacional», aunque ha apostado por repetir la fórmula de gobierno de la pasada legislatura «para dar estabilidad a Álava».

González ha destacado el aumento de los votos a ambas formaciones en Álava, el PNV con 12.981 sufragios más y el PSE con más de 12.500, lo que «da el liderazgo de Álava al PNV» y mejora la representación de los dos socios de gobierno en la pasada legislatura.

«Tenemos un mandato claro de la sociedad alavesa, liderar el territorio y la institución que lo gobierna, y asumimos ese mandato con responsabilidad», ha asegurado el diputado general en funciones, que ha marcado tres pilares para su futuro gobierno: «liderazgo, colaboración y estabilidad».

Para ello, además de contactar con el PSE, se ha comprometido a trabajar con todas las formaciones políticas de las Juntas Generales para colaborar con ellas en los diferentes proyectos, y mantener las relaciones con el resto de instituciones «para buscar puntos de encuentro y generar nuevos acuerdos».

Y sobre la composición de la Mesa de las Juntas Generales de Álava, González ha insistido en que se mantenga en ella la mayoría absoluta con que cuentan PNV y PSE en la Cámara, lo que supondría tener tres de los cinco puestos de este órgano de presidencia, aunque ha explicado que aún no se ha concretado un acuerdo. EFE

  • Etiquetas
  • PP
Compartir

Dejar respuesta