Opinión por Norte Exprés.

El PNV ha perdido hoy una magnífica ocasión de reconocer que Vitoria es la capital de Euskadi. Se trata de un viejo debate. El de las reticencias nacionalistas a decir claramente que la capital alavesa es la capital en mayúsculas.

Hoy, todo el aparato del PNV de Bilbao llegaba a Vitoria para presentar a Gorka Urtaran como candidato al Ayuntamiento de la ciudad. Enésima presentación, por cierto.

Y cuando se han suscitado reflexiones sobre la capital de Euskadi, ha habido una colección de quiebros, de adornos dialécticos y de evasivas, que demuestran las pocas ganas de hacer un reconocimiento explícito, tal y como han transmitido ellos mismos hoy por las redes sociales.

Dos mensajes llaman la atención. Uno del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y otro del lehendakari Iñigo Urkullu.

Ortuzar ha dicho: «Gasteiz es capital. Es capital para Euskadi, para el Gobierno y para el PNV». Le ha faltado para ser creíble un Gasteiz es LA capital. Es LA capital DE Euskadi.

Urkullu, en la misma línea, ha comentado que «por primera vez, el Gobierno hizo una inversión de 5 millones para la capital de las instituciones». Hubiera sido mejor que hubiera dicho: para la capital de EUSKADI.

En fin, que este debate tiene ya más de treinta años y no hay manera de que desde esta formación política se admita con contundencia la situación. Todos circunloquios.

Lo curioso no es que políticos de Bilbao no lo quieran reconocer, lo sangrante es que por el mismo acto andaba Urtaran, que se presenta por Vitoria. Y ha perdido la oportunidad de decirlo. Vamos, que no ha dicho ni Pamplona. Pero esto de la capital navarra para otro día.


Compartir

6 Comentarios

  1. Siempre jugando con las palabras, pero todos deben reconocer incluido ,los nacionalistas del pnv ,que vITORIA es la capital de las instituciones ,NO ES SEGUN ELLOS LA CAPITAL DEL PAIS VASCO, que pena,que solo se pensaria en esta ciudad para tomar edificios como el previsto geriatrico ,el antiguo instituto o el palacio de la senda ,pero todos debemos seguir insistiendo t solicitando claridad a los candidatos que vitoria es la capital de esuskadi hasta que navarra forme parte de esta comunidad que entonces ya bajaremos de categoria

  2. Hoy presentaban al candidato Urtaran ese al que hubo que conseguir una plaza de funciorario en el Ayuntamiento de Gasteiz y ni el ni su madre siguen sin explicar el como lo hicieron. Nos desprecia tanto el PNV que no tienen el menor reparo en presentar como alcaldable de esta ciudad a semejante «individuo» con conductas tan poco ejemplares. ¿Presentarian en Bilbao a este «individuo»? Alli no tienen cojones, alli un consejero y aqui esta m.

  3. Ramiro ni aparece en la foto, se tiene quw abochornar de formal cartel con el chico de la Aguirre, es de verguenza ajena y propia. Se esconden del gafe.

  4. Y vosotros lleváis sin reconocer otros 30 años que Foronda NO es el aeropuerto principal de Euskadi y no pasa nada. Los hechos (y los millones de pasajeros anuales que pasan por LOIU) lo certifican 😉

Dejar respuesta