La Asamblea Nacional del PNV, reunida este sábado en convocatoria extraordinaria en Durango (Bizkaia), ha proclamado a Imanol Pradales candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas por unanimidad.

Según ha informado la formación nacionalista, Pradales encabezará la lista del PNV por Bizkaia, mientras que Joseba Díez Antxustegi liderará la plancha de Álava y en Gipuzkoa lo hará Bakartxo Tejeria, quien también ha sido unánimemente designada candidata a repetir como presidenta del Parlamento Vasco.

Según las listas aprobadas por la Asamblea Nacional del PNV, a Pradales le seguirá en la lista por Bizkaia, Maitane Ipiñazar y Jon Aiartza en segunda y tercera posición, respectivamente.

En Gipuzkoa, en la candidatura encabezada por Bakartxo Tejeria, será segundo el exdiputado general del territorio Markel Olano y tercera María Eugenia Arrizabalaga.

En Álava, las lista estará encabezada por el hasta ahora portavoz en las Juntas Generales de ese territorio y exparlamentario vasco, Joseba Díez Antxustegi, de 31 años, cuyo nombre no formaba parte de la propuesta inicial de la dirección del partido pero que fue apoyado por las bases en el proceso interno que la formación llevó a cabo entre sus bases.

Le seguirá en la candidatura la consejera del Gobierno Vasco Nerea Melgosa y Ander Añibarro.

De las 90 personas que el PNV presentará en sus listas en las elecciones vascas de 2024, 49 son mujeres y 41 hombres, según ha informado la formación.

Pradales se compromete a luchar por logar más autogobierno para una Euskadi «libre»

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se ha comprometido ante las bases del partido a luchar por lograr «más y mejor autogobierno» para que Euskadi «sea dueña» de su destino y sea «libre», y ha considerado que «la geometría política del Estado ha abierto una ventana de oportunidad» para ello.

Los candidatos han protagonizado un acto posterior, en el que el presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PNV va a ganar las elecciones: «La cuestión es por cuánto», ha añadido ante unos 2.500 afiliados y simpatizantes.

En el acto, celebrado bajo el lema «Indar berria» (nueva fuerza), se han sucedido los mensajes de agradecimiento al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tras su proclamación por unanimidad candidato para sucederle, Pradales ha señalado que si es lehendakari será su «máxima prioridad» la mejora de la sanidad pública vasca, para lo que trabajará con sus profesionales.

El candidato se ha comprometido a luchar para lograr «más y mejor autogobierno» para que «Euskadi sea dueña de su propio destino, una Euskadi libre, de hombres y mujeres libres», ha indicado.

Ha prometido trabajar y dedicarse «en cuerpo y alma» a liderar la «trainera» de Euskadi, según ha dicho rememorando su pasado como remero, pero ha indicado a los militantes nacionalistas que les necesita «bogando» con él para «ganar la bandera de la libertad de este pueblo».

Asimismo, se ha comprometido a trabajar ofreciendo soluciones concretas a los problemas y «no experimentos o soluciones de laboratorio» y ha abogado por el acuerdo y la colaboración «con unos y otros».

Pradales también ha alertado sobre los «populismos» de izquierdas y derechas, ha instado a no caer «en la trampa populista» y ha considerado que en los momentos actuales «toca reivindicar política con mayúsculas».

El candidato ha apostado por liderar «la nueva Euskadi del bienestar con alma y voz propia en el mundo». Según ha dicho, «somos una nación. Somos vascos y vascas que defendemos con firmeza nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras instituciones».

Ha abogado por desplegar «toda la potencia» política de Euskadi «en el plano europeo e internacional» y ha señalado que entre sus principales objetivos también están la creación de riqueza y de empleo de calidad y una nueva economía descarbonizada, más sostenible, verde y digital.

También ha apostado por una educación de excelencia desplegando «todo el potencial» de la nueva Ley de Educación, por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la emancipación juvenil las políticas de vivienda y la seguridad.

Pradales ha dado las gracias a los anteriores lehendakaris nacionalistas, en especial a Iñigo Urkullu, a quien ve como su «maisu» (maestro), y ha comenzando su intervención con palabras dedicadas a su «ama», que le dijo «¡aurrera, Imanol!. Beti aurrera» (siempre adelante) cuando conoció su elección como candidato, según ha contado.

«Temblé ese día por respeto y responsabilidad de gestionar la confianza de tantas personas», ha confesado, y «no os voy a defraudar», ha asegurado a la militancia.

En el acto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado a los candidatos elegidos como «agua fresca que brota de la misma fuente de la que en su día brotaron» los anteriores lehendakaris nacionalistas, «la fuente del PNV».

«Nos tienen ganas», ha advertido Ortuzar, quien ha añadido: «Mañana unos dirán que el PNV se apunta al continuismo y otros que apostamos por la ruptura».

A su juicio, «les molesta nuestra capacidad de adaptación. Ni parálisis ni revolución: lo nuestro es la evolución. Evolución a mejor», ha afirmado Ortuzar, que ha dicho que «mientras unos promueven huelgas, otros promovemos empleo».

Según ha indicado, «en esta política evanescente que impera ahora, la verdad da igual. Una mentira sucede a otra y no pasa nada. Son gente populista, que promueve la inestabilidad porque está más cómoda».

Ortuzar ha instado a no «caer en sus mismas técnicas» porque en el PNV «hacemos las cosas de manera diferente» y ha avisado de que está en juego «el futuro de Euskadi», por lo que ha indicado que se necesita a los militantes «más movilizados que nunca».

En el acto, también ha tomado la palabra la cabeza de lista por Gipuzkoa y candidata a repetir como presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, quien ha indicado que al PNV le guían tres principios: «la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir, la creencia en los valores democráticos» y «una acción política basada en la justicia social y la igualdad».

Por su parte, el cabeza de lista de la candidatura alavesa, el joven Joseba Díez Antxustegi, de 31 años, ha señalado que pertenece a una nueva generación «que apuesta por el compromiso político con mirada crítica, inconformista a menudo y realista» y se ha comprometido «con la palabra dada y cumplir. Cumplir con Euskadi».

La Asamblea Nacional del PNV también ha elegido a la exconcejal bilbaína Oihane Agirregoitia, de 43 años, como cabeza de lista de la formación nacionalista en las próximas elecciones europeas. EFE



1 Comentario

  1. Parece que no se han enterado de lo que piensa una gran mayoría de los votantes.

    La solución a sus problemas no está en cambiar una cara, si quienes manejan el partido permanecen en su puesto.

Dejar respuesta