El PNV iniciará en septiembre una ronda con el resto de partidos vascos, discreta, para ver si es posible acordar la actualización del autogobierno vasco, ha anunciado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
Ortuzar ha sido el último líder en ser recibido en la ronda de contactos abierta por el lehendakari, Imanol Pradales, con los partidos políticos del arco parlamentario vasco, a la que están todos invitados menos Vox.
Al acabar el encuentro, el presidente del PNV ha anunciado esta ronda de encuentros -con todos excepto Vox- que va a convocar como partido más votado.
El objetivo va a ser explorar «la disposición y tratar de acordar el método y los contenidos para actualizar» el autogobierno.
El PNV cree que el PP tiene una oportunidad para hablar con el PSOE y los nacionalistas
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que tras la ruptura del PP y Vox en los gobiernos autonómicos los populares tienen una «magnífica oportunidad para reposicionarse» y hablar con el PSOE y con los partidos nacionalistas de Euskadi y Cataluña.
Ortuzar se ha reunido en Vitoria con el lehendakari, Imanol Pradales, y en su comparecencia posterior ante la prensa se le ha preguntado por la ruptura entre PP y Vox.
Para Ortuzar, «es bueno lo que ha pasado, aunque sea por una circunstancia tan triste como la inhumanidad que tiene Vox -por su rechazo a los inmigrantes-. La falta de humanidad que tiene hace imposible tener tratos» con este partido, ha señalado.
«Creo que es bueno para el PP lo que ha sucedido; el PP tiene que darse cuenta de que tiene que operar como el resto de Europa y dejar fuera del ámbito institucional a partidos y personajes así. El PP tiene que hacer ese ejercicio y darse cuenta de que tiene que empezar a hablar con el PSOE. Hay cosas, como el tema de la inmigración, que tienen que tener acuerdos de los dos grandes», ha comentado.
Ortuzar ha insistido en esta idea de que el PP «tiene que cambiar un poco el rumbo».
«Se ha quitado un peso de encima importantísimo, creo que para su bien, y tiene que empezar a mirar a los partidos de otra manera, empezando por el PSOE y siguiendo por las dos realidades de Euskadi y Cataluña. Tiene una magnífica oportunidad de reposicionarse con el PSOE y con los partidos nacionalistas y soberanistas de Cataluña y Euskadi», ha añadido.
El PNV recuerda que apoyó reformar la ‘ley mordaza’ pero critica que no les han dicho nada
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado que su partido ya apoyó el intento de reforma de la llamada ‘ley mordaza’ en la pasada legislatura, pero ha criticado que esta vez el Gobierno, «otra vez mal en el procedimiento», no haya hablado con su partido.
Ortuzar ha comparecido ante la prensa tras entrevistarse con el lehendakari, Imanol Pradales, y allí se le ha preguntado por el anuncio de la vicepresidenta Yolanda Díaz de que PSOE y Sumar han logrado un acuerdo para derogar la denominada ‘ley mordaza’.
El PNV no conoce el acuerdo por lo que ha criticado el procedimiento: «Otra vez mal, el Gobierno tenía que hablar con nosotros».
Ortuzar ha recordado que en la legislatura pasada, cuando se intentó cambiar esta ley, el PNV presentó 44 enmiendas «para suprimir los problemas que tenía la ley. Aquel proceso no salió porque ERC y Bildu se empeñaron en meter nuevos contenidos a la ley», lo que hizo inviable el acuerdo.
Desde entonces, el PNV ha puesto «día tras día ese tema encima de la mesa», por lo que «aunque el procedimiento esté mal, si los contenidos van en la dirección adecuada» podría contar con su apoyo.
Pero, ha advertido, «volvemos al procedimiento; no sé si han hablado con los dos grupos -ERC y Bildu- que impidieron el acuerdo en la legislatura anterior».
Si no han hablado con ellos, «podemos estar en el día de la marmota. Este Gobierno no termina de entender que tiene que hablar con sus apoyos antes de anunciar las cosas», ha concluido. EFE