parque contrato alava miñano sospechoso
entreseccion_noticia

EH Bildu ha denunciado que la dirección del Parque Tecnológico de Álava (PTA) se niega a dar explicaciones en las Juntas Generales del territorio y en el Ayuntamiento de Vitoria para informar de las consecuencias de la sentencia del «caso de Miguel» y por ello ha pedido su comparecencia en el Parlamento Vasco.

En una nota de prensa, la coalición soberanista ha indicado que solicitó la comparecencia de la directora general del parque de Miñano, Itziar Epalza, y del director gerente, Francisco Márquez, tanto en las Juntas alavesas como en el consistorio y que rehusaron a dar explicaciones alegando «que las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración ya se han hecho públicas a través de las diferentes comparecencias de representantes institucionales».

Varios exdirigentes del PNV alavés, entre ellos el que fuera diputado foral Alfredo de Miguel, fueron condenados el pasado diciembre por la Audiencia de Álava a penas de cárcel por delitos de corrupción vinculados a la obtención de manera irregular de contratos públicos y el cobro de comisiones ilegales a través de un entramado de empresas.

Entre las operaciones irregulares estaba una vinculada con la ampliación del Parque Tecnológico de Álava y uno de los condenados, Koldo Otxandiano, sigue en la actualidad trabajando en el parque.

Para EH Bildu la dirección de PTA «tiene todavía muchas explicaciones que dar». La coalición reconoce que aunque el contrato con Stoa, la empresa adjudicataria de la ampliación del parque, ha sido rescindido por los responsables del PTA, «todavía hoy, uno de los máximos condenados, Koldo Otxandiano, sigue trabajando en el parque tecnológico».

«La sentencia condenatoria ha sido suficiente para rescindir el contrato con Stoa, pero en cambio, no es suficiente para tomar medidas contra uno de los máximos implicados en este caso de corrupción. Creemos que la dirección del parque tiene todavía muchas explicaciones que dar», han remarcado en una nota los portavoces de EH Bildu en las Juntas y en el Ayuntamiento de Vitoria, Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion, respectivamente.

En el comunicado se recuerda que el consistorio vitoriano, la Diputación Foral alavesa y el Gobierno Vasco forman parte del consejo de administración del PTA que en 2008 decidió ampliar sus instalaciones a través una adjudicación a la empresa Stoa, que según se recoge en la sentencia, pagó una comisión por ese trabajo.

«Pocos meses antes de que se hiciera pública la sentencia, el PTA reactivó ese contrato ahora anulado», añade EH Bildu, que concluye que ha solicitado la comparecencia de los responsables del parque en el Parlamento. EFE


Compartir

Dejar respuesta