pedidos Trabajadores en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz

Las dos caras de la moneda en Vitoria durante el mismo día. La jefatura dice en los medios de comunicación que mantendrá el empleo y los trabajadores protestan en el juzgado para que se garantice. 

Mercedes-Benz España prevé registrar este 2021 un crecimiento de entre un 15 y un 20 % en sus ventas, aunque no cree que pueda recuperar el nivel anterior a la crisis hasta 2023, como mínimo, y estima que podría tener que adaptar la producción de la planta de Vitoria, aunque sin afectar al empleo.

Así lo ha adelantado este miércoles el consejero delegado de Mercedes-Benz España, Roland Schell, en una conversación con Efe, en la que se ha mostrado «muy optimista» de cara a este año 2021.

Schell ha explicado que la compañía espera volver a una cierta normalidad a partir de marzo y abril de 2021 si se consigue controlar la pandemia. No obstante, no estima poder recuperar los niveles de 2019 antes de 2023.

En su opinión, es necesario que los países europeos impulsen reformas que ayuden a incrementar la demanda de vehículos.

En 2020, la facturación del grupo en España decreció un 21 % con respecto a 2019, un descenso inferior a la media del sector que, según ha especificado Schell, marcó pérdidas del 32 %.

Así, Mercedes-Benz España ha pasado de registrar un récord de ventas en 2019 de 53.719 vehículos, a sufrir un retroceso en 2020.

READAPTAR EL VOLUMEN EN VITORIA

Sobre la actividad de la empresa en España, Schell cree que si continúan los volúmenes de venta bajos en Europa, tendrán que adaptar la producción en la fábrica que la compañía tiene en Vitoria, aunque esto no afectaría al empleo, ha dicho.

La compañía fabricó en Vitoria 125.000 unidades en 2020, frente a las 160.000 de 2019. De cara a 2021, calcula una producción de 131.000 vehículos.

Schell ha aclarado que el problema de abastecimiento de semiconductores, que ya obligó a la compañía a parar una fábrica de Hungría, afectará a su producción en España en los próximos dos meses, pero de manera residual, por lo que no prevén grandes complicaciones.

El comité de empresa de la planta de Vitoria ha denunciado en los últimos meses el despido de «cientos» de eventuales de esta factoría tras la reducción del ritmo de producción.

PRIMERA MARCA PREMIUM

En cualquier caso, el máximo ejecutivo de la empresa en España se ha mostrado «muy feliz» por los hitos que consiguió la compañía en 2020, un «año muy bonito» ya que, a pesar de la crisis sanitaria, consiguió mantenerse como la primera marca «premium» en España. En 2019 le robó ese puesto a Audi, tras 25 años de liderato.

Schell también ha recalcado que la compañía ha conseguido posicionarse como líder de ventas en coches electrificados, tanto eléctricos como híbridos enchufables. Un hito que cree que se debe a que cuentan con «un producto con muy buen diseño y muy competitivo».

DUPLICAR EL VOLUMEN DE ELECTRIFICADOS

Por ello, la estrategia de la marca de cara a 2021 pasa por duplicar el volumen de vehículos electrificados, tanto híbridos enchufables como eléctricos, con la llegada de nuevos modelos, entre los que ha citado al buque insignia de la marca, la Clase S, que también tendrá su versión 100 % eléctrica (la EQS).

En la actualidad, la compañía tiene en el mercado 22 vehículos enchufables y cinco eléctricos. Una oferta que prevén duplicar.

Respecto a los retos globales de la compañía, Schell se ha mostrado optimista, debido al buen funcionamiento del mercado chino y estadounidense, que se están recuperando a una velocidad mayor que el europeo, siempre según sus datos.

esta es la opinión del jefazo, pero veamos que opinan hoy los trabajadores:

Denuncian que Mercedes Vitoria solo «busca beneficios»

Trabajadores de Mercedes Benz en Vitoria y de las subcontratas que prestan sus servicios en esta planta han denunciado que la empresa «busca beneficios» con su nuevo plan de producción que ha supuesto el despido de «unos 500» empleados eventuales.

Medio centenar de trabajadores de Mercedes y de otras compañías subcontratadas por la empresa de automoción se ha concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de Vitoria tras una pancarta bajo el lema «Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos», con motivo de la denuncia contra el plan de trabajo interpuesta por el comité ante un juzgado de lo Social de la capital alavesa.

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha asegurado que el nuevo plan de producción obedece a un interés de Mercedes de «buscar más beneficios» con los despidos, ya que, según ha remarcado, hay producción y los empleados han trabajado «este mes 10 días por encima del calendario, sábados incluidos».

«No es un problema de producción ni de números sino de buscar beneficios», ha sentenciado.

Guevara ha explicado que la demanda judicial, que cuenta con «el apoyo del 90 % del comité», denuncia la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, aparte de los despidos, ha derivado «en cambios de turno y de puestos de trabajo para los empleados».

Los concentrados han rechazado el nuevo modelo de producción fruto de «una decisión unilateral de la empresa» y han manifestado que, pese a que el comité solicitó negociar, la dirección se negó y rechaza reunirse con ellos.

Sin saber la fecha concreta esperan que los juzgados diriman la cuestión en un plazo de dos meses desde la celebración hoy de este juicio.

La factoría alavesa decidió con el nuevo modelo de trabajo reducir el ritmo de producción durante los tres primeros meses de este año para ajustarse a la caída de la demanda y ha dejado uno de los tres turnos al 50 %. EFE


Compartir

19 Comentarios

  1. Jdrr ya va a ser un problema hasta que una empresa busque beneficios. Aquí la cuestión es que en otros países trabajan más, más barato y también innovan…¿Qué es lo que vamos a hacer? Pues podemos adaptarnos a las circunstancias y esperar a que el clima económico mejor o podemos liarnos en conflictos hasta que……. el que maneja el tablero decida poner la ficha en otro lado……

  2. Noticia de Perogrullo:
    Multinacional de primera línea busca beneficios.
    Que nos pensábamos, ¿que habían montado todo el tinglado para beneficiar al populacho?

  3. «Denuncian que Mercedes Vitoria solo «busca beneficios»» Y no sólo eso, sino que es una multinacional, que fabrica y vende coches, que contrata trabajadores, que es una empresa puntera en la economía alavesa y nacional … Si es que hay mil motivos para denunciar, je, je, je.

  4. Voy a intentar ser breve; 3 cosas nada más:
    1. Es una empresa, no una ONG. Busca beneficios, como todas, y punto.
    2. Hay que defender siempre los derechos de los currelas, pero a lo mejor también éstos deberían adaptarse un poco a los tiempos, y en estos nos toca ganar menos a todos, es lo que hay.
    3. A gente como Asier, deseando que se vayan las dos grandes empresas de Vitoria… Hacéroslo mirar, que el día que pase vamos dados. Y no curro en ninguna, pero que duren muchos años.
    Ya está. Espero que haya quedado claro. Un saludo.

    • Si, es ver una noticia que pone Mercedes o Michelin, entran ponen siempre lo mismo y se van. Es lo que pasa a veces, cuando los padres son primos… penica dan.

  5. Y hablo el más listo, «ese que califica de tonto al que habla de los efectos que causaría el cierre de las empresas»
    El listo el que dara trabajo a
    los ciento de miles que se quedarán sin trabajo y no llevará a la gran ruina del lugar y las consecuencias.
    Los que desean su fin que sean consecuentes.
    Que habrá otros que estén agradecidos que vinieron esas empresas de fuera y dio trabajo al 80% de Álava y colindates .

    Que atrevida es la ignorancia y más desde la envidia con la avaricia.

  6. Yo lo que no entiendo que se indique de forma repetitiva «despidos» cuando son eventuales que han finalizado su contrato,en Mercedes Vitoria no se ha despedido a ningún trabajador.

Dejar respuesta