El IPC alcanza el 10,5 % en Euskadi

El IPC ha bajado tres décimas en Euskadi en el mes de diciembre de 2023 y se ha situado en el 3,1 % con un importante descenso del 6,8 % en los precios de la vivienda, que incluyen la electricidad.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa mensual ha bajado en Euskadi un 0,1 %

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 2,5 %, Bizkaia del 3,2 % y Gipuzkoa del 3,3 %.

Tanto en Álava como en Gipuzkoa los precios han experimentado un descenso con respecto a noviembre, del 0,2 %, mientras que en Bizkaia no han tenido variaciones.

Por sectores, todos han tenido subidas, salvo la vivienda que ha descendido un 6,8 % en tasa interanual, aunque ha subido un 0,6 % en relación al mes anterior.
El mayor incremento de precios se ha dado en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 6,8 %, aunque ha bajado en relación a noviembre un 0,2 %. No obstante esta subida interanual es menor que la de noviembre, que fue del 8,9 %.

El resto de sectores también han tenido subidas interanuales, del 2,8 % en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco; del 1,9 % en el del vestido y el calzado; del 2,8 % en el menaje; y del 2,4 % en medicina.

En el caso del transporte el incremento ha sido del 4,6 %, mientras que el sector de las comunicaciones ha subido un 3,2 %; el de ocio y cultura un 3 %; el de enseñanza un 2,2 % y; el de hoteles, cafés y restaurantes un 5,4 %, con la segunda mayor subida por sectores en el País Vasco.

En el conjunto de España la inflación se moderó una décima en el mes de diciembre y la tasa se sitúa también en el 3,1 % debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3 %, 1,7 puntos menos que en el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado por tanto este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 3,8 %, la tasa más baja desde abril de 2022.

En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente que la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022, mientras que las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento del mismo mes del año anterior. EFE



Dejar respuesta