inmigrantes tasa población

El Gobierno Vasco se ha propuesto intensificar los programas de aprendizaje y de refuerzo del euskera dirigidos a migrantes, tanto en el ámbito socioeconómico como en el educativo.

Esta es una de las iniciativas recogidas en la Agenda Estratégica del Euskera 2021-2024 presentada este martes en la reunión del Consejo Asesor del Euskera, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Gobierno Vasco aprobó el 2 de noviembre esta agenda, un documento que define las líneas de trabajo y los objetivos estratégicos de la política lingüística de esta legislatura.

Fija unos objetivos para seguir incrementando el conocimiento y el uso del euskera, avanzar en la garantía de los derechos lingüísticos y reforzar la colaboración interinstitucional en todos los territorios del euskera.

Entre estos objetivos está incrementar el conocimiento del euskera y, sobre todo, incidir en su uso en los ámbitos socioculturales, económicos, digitales y del sector público, avanzar hacia el pleno respeto de los derechos lingüísticos y hacia una convivencia lingüística normalizada, y reforzar la colaboración interinstitucional con todos los territorios en los que está presente la lengua vasca.

Entre las iniciativas concretas figura intensificar los programas dirigidos a migrantes con el fin de contribuir a su integración social y laboral.

Asimismo, se plantea implementar la gratuidad de la enseñanza del euskera hasta el nivel B2 con carácter general y del C1 de la población entre 16 y 30 años.

Otra de las iniciativas novedosas es aportar recursos para la obtención de permisos de conducción en euskera, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el IVAP.

Como objetivo, el Gobierno Vasco quiere aprobar y desarrollar el Plan de Tecnologías del Lenguaje y fomentar la presencia del euskera en el entorno digital, con la generación de contenidos en esta lengua.

Durante la reunión del Consejo Asesor, Urkullu ha destacado que «la sociedad vasca ha dejado claro, en iniciativas tan exitosas como Euskaraldia como en otras muchas, que no quiere ser deudora de la fuerza vital del euskera».

«Nuestra sociedad quiere un balance positivo en el uso del euskera y, por tanto, en su fuerza vital y en su salud», ha añadido el lehendakari, quien ha recalcado que la ciudadanía quiere que «la lengua del pasado y de hoy sea también la lengua del futuro».

Por último, ha reconocido el esfuerzo «generoso» de los jóvenes con el euskera, lo que les convierte en un «pilar fundamental» para la lengua.


Compartir

21 Comentarios

  1. Para el Govierno Vasco es mas importante que los inmigrantes aprendan euskera a que busquen un trabajo….sin mas… Menudo pais.. vasco….

  2. Los que han eliminado la lengua cooficial en la práctica, aplicando a rajatabla la ley de cooficialidad asimetrica, dicen que la quieren enseñar a gentes que tienen sus «lenguas» particulares, que usan sin necesidad de oficialidad ni gaitas. Pero no le hacen ascos a que por aprender nivel a-1 la lengua casi clandestina, les complementen la paga.

  3. San Agustín se encontraba paseando a la orilla del mar meditando sobre el misterio de la Trinidad cuando vio a un niño llenando un hoyo en la arena con el agua del mar. San Agustín le preguntó porqué lo hacía, a lo que el niño respondió que intentaba vaciar todo el agua del mar en el agujero. Al escucharlo, el santo dijo al niño que aquello era imposible, a lo que éste respondió que si aquello era imposible, más imposible aún era tratar de descifrar el misterio de la Santísima Trinidad.
    Es como la imposición del euskera. Si en cuarenta años y miles de millones de euros gastados no han conseguido que la inmensa mayoria de los vascos cambien su idioma habitual, el español (su idioma materno y, además, universal) por el euskera batua, menos van a conseguir que los extranjeros lo hagan.
    Luego se queja de que los empresarios y nuestros jovenes mejor preparados se vayan a Madrid.
    Y hay que recortar las pensiones y subir impuestos…

  4. Y la magrebí está de la foto , q me la cogen como ejemplo en muchos artículos, ya sabe lo q es egunon?… Patria me estás matando chata..los gobernantes deberían imponerse exactamente igual en obligarnos a hablar inglés a los demás..mm..me cachis ten!

  5. Lo veo poco viable. Con todas las horas que pasan trabajando y otras tantas de conciliacion familiar le van a faltar horas al día para poder asistir

  6. Me parece perfecto. Enseñar euskera para que no aprendan el castellano y asegurarse así que no se marchen a otros lugares asegurando muchos votos en las elecciones.

  7. Y encima gratis claro, supongo, mi hijo en euskera para opositar después de estudiar 4 años su grado universitario, y pagando 300 al año por euskera, vergonzoso,

    • Pues tiene más sentido aprender árabe, para cuando [email protected] los vascos emigren por que AQUI NO HAY QUIEN VIVA! A la que trinquen una de las grandes de automoción aquí no queda nadie, y vitoria vuelve a ser un pueblo. Eso si, trilingue.
      40 años imponiendo el EUSKERA, para que? si no lo habla nadie….oigo más árabe que euskera, para cuando cursos gratis?

Dejar respuesta